Los marineros del Monte Galiñeiro partirán hacia España este miércoles

  • Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- La tripulación del pesquero vigués Monte Galiñeiro partirá mañana, miércoles, de San Juan de Terranova con destino a España donde llegará el próximo jueves, informaron hoy fuentes consulares españolas.

Los marineros del Monte Galiñeiro partirán hacia España este miércoles

Los marineros del Monte Galiñeiro partirán hacia España este miércoles

Toronto (Canadá), 24 feb (EFE).- La tripulación del pesquero vigués Monte Galiñeiro partirá mañana, miércoles, de San Juan de Terranova con destino a España donde llegará el próximo jueves, informaron hoy fuentes consulares españolas.

Los 22 tripulantes del Monte Galiñeiro, cuya embarcación se hundió el domingo pasado a 460 kilómetros al este de Terranova y que fueron rescatados por la patrullera canadiense Leonard J. Cowley, tenían prevista su partida de San Juan hoy pero los planes fueron modificados para facilitar su viaje de regreso a Vigo.

Entre los 22 tripulantes hay marineros ghaneses, rumanos y marroquíes, además de españoles.

La tripulación del Monte Galiñeiro saldrá a primeras horas del miércoles hacia Toronto, donde tomará un vuelo con destino a París y volar después en otro avión hacia Vigo, dijeron las fuentes.

Por otra parte, el Ministerio de Pesca canadiense descartó la propuesta de un diputado canadiense de que Ottawa investigue el hundimiento del Monte Galiñeiro.

El diputado del partido socialdemócrata Partido Nueva Democracia, Peter Stoffer dijo hoy a la televisión pública canadiense CBC que el accidente del Monte Galiñeiro era sospechoso y que "ese barco se hundió demasiado rápidamente" según su punto de vista".

Ann Matejicka, directora de comunicaciones de la ministra canadiense de Pesca, Gail Shea, señaló a Efe que "el incidente sucedió en aguas internacionales. Cualquier investigación del incidente sería la responsabilidad del Estado bandera del navío, que en este caso es España".

Matejicka añadió que "Stoffer no ha reconocido que la proximidad del Cowley al navío español, cuando tuvo problemas, demuestra el alcance y la eficacia de la presencia canadiense en el área".

Altos funcionarios del Ministerio de Pesca canadiense que prefirieron mantenerse en el anonimato señalaron a Efe que las declaraciones de Stoffer sólo tienen como objetivo "ganar puntos políticos" en Canadá.