Los países aliados deciden continuar con su misión contra la piratería y cancelan varias visitas a puerto

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho países que integran la OTAN acordaron hoy que su misión contra la piratería en el Golfo de Adén, bautizada 'Protector Aliador', continúe sus operaciones en la región tras realizar una visita portuaria prevista al puerto de Karachi, en Pakistán. Los países aliados decidieron finalmente cancelar otras visitas portuarias previstas a Singapur y Australia para centrarse en las operaciones contra la piratería ante "el gran aumento de ataques de piratas".

"La OTAN ha decidido continuar las operaciones contra la piratería del Grupo Marítimo Permanente 1 (de la Alianza) en el Golfo de Adén y en aguas del norte de África después de una visita corta al puerto de Karachi, en Pakistán, del 26 al 27 de abril", confirmó la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

De acuerdo con la portavoz, los barcos aliados "regresarán al área de operaciones, donde permanecerán hasta en 28 de junio" para impedir ataques piratas y contribuyendo con su presencia en la región a disuadir a los piratas de cometer este tipo de ataques. La misión fue desplegada a mediados de abril en la región.

Romero justificó la cancelación de las visitas portuarias "anteriormente planeadas a Singapur y Australia" por entender que su labor en la lucha contra la piratería "ha sido significativa" hasta ahora. Por tanto, en un momento en el que se auguran más ataques por las mejores condiciones climatológicas "la OTAN ha decidido hoy cancelar las visitas" a los puertos de Singapur y Perth (Australia).

Cuatro buques que forman parte del Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN, incluida la fragata española Blas de Lezo, realizarán la visita portuaria a Karachi, según confirmó la portavoz. Sin embargo, la OTAN todavía no sabe cuántos de los siete barcos que integran en total el Grupo regresarán para continuar las operaciones contra la piratería.