Los Tedax explosionan un proyectil de la Guerra Civil hallado en Barbate (Cádiz)

BARBATE (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)

Efectivos de los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) procedieron a la explosión controlada de un proyectil de entre siete y ocho kilogramos de peso y que data de la Guerra Civil que fue hallado el pasado fin de semana en una parcela de Zahora, en el término municipal de Barbate (Cádiz).

En un comunicado, el Consistorio barbateño explicó que sobre las 10,15 horas del sábado la Guardia Civil alertó de la aparición de un artefacto explosivo en una parcela cercana al Camping Camaleón de Zahora.

Según dijo, en poco tiempo la zona fue acordonada por miembros de la Policía Local de Barbate y también se desplazó hasta el lugar el Servicio de Control de Incendios de Protección Civil de la localidad.

Los Tedax realizaron varias explosiones controladas del proyectil sin que se produjeran daños personales. Según indicó, el artefacto pesaba entre siete y ocho kilogramos y databa de los años de la Guerra Civil, cuando las costas barbateñas fueron bombardeadas.

Finalmente, la Dirección de Protección Civil subrayó la "imperiosa necesidad" de dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el hallazgo de cualquier utensilio desconocido. Además, enfatizó que no deben ser manipulados ante la posibilidad de que resulte peligroso.