Manrique advierte de que el Puerto no permitirá que el esfuerzo para el frente marítimo "quede en la nada"

Pide al Ayuntamiento que "diga algo" porque la firma del protocolo para el 17 de abril sólo está pendiente de la adhesión municipal

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, instó hoy al Ayuntamiento a decir ya algo sobre el protocolo de desarrollo del frente marítimo y advirtió de que el Puerto "no va a permitir" que el esfuerzo realizado para la elaboración del protocolo y la adhesión de las distintas administraciones "quede en la nada".

En respuesta a preguntas de los periodistas, Manrique insistió en que sigue tendiendo la mano a los representantes municipales, pero recalcó que desde el Consistorio tienen que "transmitirle" algo al Puerto en relación al último borrador del protocolo de actuación.

El presidente del Puerto consideró "incompresible" que en los últimos cinco días hagan una media de cinco llamadas diarias a los responsables municipales sin que les contesten al teléfono o les respondan que todavía no han podido mirarlo.

Según dijo, puede entender que no hayan podido analizarlo todavía, pero cree que hay tiempo suficiente para hacerlo antes del 17 de abril, la fecha en la que se podría firmar el protocolo, a falta de la adhesión municipal, ya que Puertos del Estado, el Gobierno regional y la comunidad portuaria ya han mostrado su disposición a firmarlo en esa fecha.

Por eso, hizo un llamamiento al Consistorio: "Que diga algo, porque ahora mismo lo que está transmitiendo a todo el mundo es que está intentado retrasar o bloquear --no quisiera pensarlo-- el desarrollo del frente marítimo".

Para Manrique, se trata de un proyecto "muy demandado por los vecinos" y "hay que aprovechar la oportunidad" porque "nunca" antes se había alcanzado "un consenso tan grande" para su desarrollo.

El presidente del Puerto recordó que el primer borrador del protocolo se entregó hace ya siete meses y, tras las aportaciones y sugerencias realizadas por las distintas administraciones, el último protocolo se entregó hace casi tres semanas. En su opinión, hasta el 17 de abril hay por tanto tiempo para que el Ayuntamiento transmita sus últimas aportaciones o sugerencias.

Tras subrayar el esfuerzo realizado desde el Puerto para la elaboración del protocolo, Manrique agregó que se trata de un documento "fácil de leer y comprender" que recoge básicamente dos cosas, la primera de ellas la propuesta de aunar a todas las administraciones para trabajar "en la misma dirección" y ejecutar el desarrollo del frente marítimo de la forma "más ágil".

La segunda idea que se plasma en el protocolo es la hoja de ruta, en la que se incluye la creación de la comisión de seguimiento con representación de todas las administraciones, y el grupo de trabajo entre el Puerto y el Ayuntamiento para materializar técnicamente las propuestas que salgan de la comisión. Además, en el protocolo se definen ya algunas actuaciones generales, como el aparcamiento de Castilla-Hermida, entre otras.