Marineros rusos abandonan Francia tras suspenderse entrega portahelicópteros

  • Los marineros rusos abandonaron los astilleros franceses de Saint Nazaire tras la decisión de Francia de suspender la entrega de los portahelicópteros Mistral hasta el arreglo del conflicto en Ucrania, informó hoy la Armada rusa.

Moscú, 30 dic.- Los marineros rusos abandonaron los astilleros franceses de Saint Nazaire tras la decisión de Francia de suspender la entrega de los portahelicópteros Mistral hasta el arreglo del conflicto en Ucrania, informó hoy la Armada rusa.

El buque instructor "Smolni", con 400 marineros abordo, regresó hoy a la base de la Flota rusa del Báltico en la isla de Kronstadt, cerca de San Petersburgo, según la agencia Interfax.

El "Smolni", que llegó a tierras francesas el 30 de junio para instruir a los marineros rusos abordo de los portahelicópteros "Vladivostok" y "Sebastopol", abandonó Saint Nazaire el pasado 18 de diciembre.

Por el momento, se desconoce si los marineros, que efectuaron maniobras en el mar Cantábrico embarcados en los citados portahelicópteros, regresarán a Francia en 2015.

Tras reunirse este mes en Moscú con el presidente francés, Francois Hollande, el líder ruso, Vladímir Putin, se mostró comprensivo con la actitud francesa, pero recordó que el contrato es "un documento jurídico" y que espera que se cumpla.

"Pero si no (se cumple), tampoco haremos grandes reclamaciones, aunque, claro está, esperamos que nos devuelvan al dinero que hemos pagado en virtud de ese contrato", señaló.

Recientemente, Hollande anunció que ha decidido aplazar "hasta nueva orden" la autorización necesaria para exportar a Rusia el primero de los dos Mistral, el "Vladivostok".

Tras resistir durante meses a las presiones de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN para que no vendiera los buques a Rusia, Francia suspendió a mediados del pasado septiembre la entrega del primero de esos buques.

Francia siempre ha defendido que el contrato no está anulado, y el Kremlin advirtió el pasado 23 de octubre de que denunciaría a París ante los tribunales en caso de que lo incumpla.

Este es el primer contrato de venta de buques de un país aliado a Rusia, lo que generó gran inquietud entre los tres Estados bálticos y Polonia, que temen que los Mistral puedan amenazar su seguridad.

Los Mistral -de 199 metros de eslora y 32 de manga- tienen un desplazamiento con lastre de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.

Mostrar comentarios