Más de 500 expertos mundiales compartirán en A Coruña avances en navegación

  • Más de 500 expertos mundiales en faros y navegación comparten desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo en A Coruña los últimos avances en innovación y señalización marítima en la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se celebra por primera vez en España.

A Coruña, 25 may.- Más de 500 expertos mundiales en faros y navegación comparten desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo en A Coruña los últimos avances en innovación y señalización marítima en la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se celebra por primera vez en España.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el pasado día 12 en Galicia esta conferencia con el título "Conocimiento e innovación de las señales de navegación: desde la Torre de Hércules hasta la navegación electrónica y más allá". La capital gallega acoge este evento desde hoy y hasta el día 31 de este mes, en coincidencia con el quinto aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.

Pastor, que mañana acudirá a la Conferencia, destacó entonces que en esta cita se pondrá en común, entre otros asuntos, la historia y evolución de la Torre de Hércules, con la que "España vuelve a ser la vanguardia" junto al puerto de A Coruña, que ha destacado por sus instalaciones y posición geoestratégica "clave y fundamental".

La IALA, integrada por 77 países miembros de los cinco continentes, fija las directrices generales y la normativa sobre balizamiento desde hace más de medio siglo. Se reúne cada cuatro años, la última vez en Sudáfrica, en 2010 y la próxima será en Corea del Sur en 2018.

La conferencia de esta edición girará en torno a los avances marítimos según las experiencias de cada país, en 94 ponencias de 25 países que permitirán evaluar cómo ha evolucionado esta tecnología.

La princesa Ana de Inglaterra asistirá también a este congreso el día 30 de mayo con motivo del 500 aniversario del Trinity House, la institución británica de protección a los navegantes.

Mostrar comentarios