Pescadores envían al Gobierno la estimación de pérdidas por el cable de Telefónica y esperan que resuelva "pronto

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

La cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) señaló hoy que ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con una estimación de las pérdidas ocasionadas al sector durante la instalación del cable óptico del Estrecho entre La Línea y Ceuta, esperando que "resuelva pronto este asunto".

El patrón mayor de la cofradía linense, José María Rodríguez, explicó a Europa Press que el Ministerio contactó con la cofradía, a la que dio un plazo de diez días para que remitiese un escrito con la cuantificación de las pérdidas generadas en la veintena de días en los que la flota se vio obligada a permanecer amarrada a puerto para facilitar la instalación del cable submarino de Telefónica.

Según dijo, cumplieron con este trámite esta misma semana y ahora esperan que el Ministerio "no tarde" en resolver esta cuestión, puesto que los pescadores están aguardando una solución desde que el cable se instalara a finales del año 2006.

Rodríguez aclaró que "lo único" que quieren los pescadores es que "se les repare lo que se les hizo perder" que, según indicó, "supera los 5.000 euros por barco" y por entonces había 67 embarcaciones, apuntó.

Telefónica acordó con el Ayuntamiento linense y con los pescadores a indemnizarles por las pérdidas ocasionadas por la instalación del cable óptico del Estrecho, entre La Línea y Ceuta, y que cuantificaron en más de 400.000 euros.

El cable óptico fue instalado a finales 2006 por el buque cablero 'Teneo', pero fue en el mes de septiembre de 2007 cuando se finalizaron las labores que quedaron pendientes de soterramiento y reparación de algunas partes dañadas por el paso de los barcos.