Policía turca detiene a más de mil migrantes que intentaban viajar a Europa

  • Las autoridades turcas detuvieron en el noroeste del país a unos 1.300 migrantes que se aprestaban a atravesar el mar Egeo con la intención de llegar a las islas griegas, así como a varios 'traficantes', informó este lunes la agencia Dogan.

Esta operación policial tuvo lugar al día siguiente de concluirse un acuerdo en Bruselas entre dirigentes de los países miembros de la Unión Europea (UE) y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu para intentar frenar la afluencia de migrantes desde Turquía.

Las fuerzas del orden operaron en ocho sitios diferentes solamente en la provincia de Canakkale, uno de los principales puntos de partida de los migrantes hacia la isla griega de Lesbos.

Además de los propios migrantes, sirios, afganos, iraquíes e iraníes, tres presuntos traficantes de seres humanos fueron puestos en detención preventiva, y se incautaron cuatro embarcaciones, seis motores fuera de borda y un arma de fuego, según Dogan.

También fue encontrado el cadáver de un migrante en una playa.

Desde comienzos de este año, más de 650.000 migrantes, en su mayoría refugiados sirios, han viajado por mar desde las costas turcas con la intención de llegar a las islas griegas, según la ONU.

En el mismo periodo, más de 500 de ellos, en su mayoría niños, murieron en el intento, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El "plan de acción" concluido el domingo prevé la entrega por parte de la UE de una ayuda económica de 3.000 millones de euros a Turquía, que acoge en su territorio a unos 2,2 millones de refugiados sirios, a cambio de su compromiso de controlar mejor sus fronteras en la lucha contra los traficantes que operan desde sus costas.

Ankara obtuvo además la promesa de una aceleración de las negociaciones actualmente en curso para facilitar la atribución de visas a sus ciudadanos para viajar a Europa.

pa/amd/age/meb

Mostrar comentarios