Preparan el rescate del barco hundido con una millonaria carga de oro y plata en Argentina

  • Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Un buque de bandera noruega empezará la semana próxima las tareas de rescate del pesquero chileno "Polar Mist", hundido en misteriosas circunstancias con una carga de más de nueve toneladas de barras de oro y plata en el océano Atlántico, frente a las costas de Argentina.

Preparan el rescate del barco hundido con una millonaria carga de oro y plata en Argentina

Preparan el rescate del barco hundido con una millonaria carga de oro y plata en Argentina

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Un buque de bandera noruega empezará la semana próxima las tareas de rescate del pesquero chileno "Polar Mist", hundido en misteriosas circunstancias con una carga de más de nueve toneladas de barras de oro y plata en el océano Atlántico, frente a las costas de Argentina.

El rescate fue ordenado por la aseguradora británica Lloyds a un coste que se calcula en unos dos millones de dólares, informó hoy el diario Clarín en base a fuentes vinculadas a la operación.

Lloyds contrató al buque "Skandi Patagonia", que cuenta con una dotación de siete buzos, un helipuerto y un sistema de potentes hélices que le permiten permanecer en un mismo sitio a pesar de las marejadas, para el rescate.

El barco noruego presta servicios de logística desde el año 2002 a la petrolera francesa Total Austral para sus explotaciones en yacimientos del sur de Argentina.

Luego de una tempestad, el "Polar Mist" naufragó el 18 de enero pasado en una zona de la boca del Estrecho de Magallanes sobre el Atlántico con una carga de 9,5 toneladas de "metal doré", barras con un 90 por ciento de plata y 10 por ciento de oro valoradas en unos 18 millones de dólares.

De la millonaria carga del "Polar Mist", unas 6,9 toneladas pertenecen a la minera Cerro Vanguardia, participada por la sudafricana Anglo Gold (92,5 por ciento) y la estatal argentina Fomicruz (7,5 por ciento), mientras que el resto es propiedad de la Minera Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.

"Quizá sea más fácil reflotar la embarcación que retirar las ocho cajas (del cargamento aurífero) que están en las bodegas", señaló un portavoz del grupo de rescate.

Se calcula que el "Polar Mist", que el 16 de enero pasado fue sorprendido por un temporal con olas de hasta diez metros, está a una profundidad de unos 75 metros y su millonaria carga cuenta con un dispositivo que emite una señal que permite su localización.

El grupo de rescate considera que la carga de oro y plata puede ser recuperada en unos pocos días si es que no hay contratiempos.