Récord histórico de olas altas en menorca


El temporal marítimo que azotó este domingo la isla de Menorca ha dejado olas récord de 8,2 metros de altura significante en Mahón, algo que no ocurría desde al menos 1993, según datos de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
El mal tiempo en las aguas mediterráneas de Menorca obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar ayer la primer alerta roja del año por riesgo extremo para la población, ya que preveía que el viento del norte podría elevar la altura de las olas hasta los ocho metros entre las 4.00 y las 12.00 horas.
La predicción de la Aemet se cumplió porque los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, señalan que a las 9.00 horas se registraron 8,2 metros de altura significante de olas en la boya de Mahón.
La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado por Puertos del Estado para estos casos porque, según aseguraron fuentes de este organismo del Ministerio de Fomento, “el ojo humano sobreestima la altura de las olas”, de manera que las olas individuales se calculan estadísticamente multiplicando por 1,6 la altura significante. De esta forma, en las proximidades de Mahón pudieron producirse olas individuales de unos 13,10 metros.
Esos 8,2 metros de altura significante suponen un nuevo récord en Menorca en los últimos 22 años, ya que la boya de Mahón cuenta con registros desde 1993, y superan el anterior tope histórico: 7,97 metros el pasado 9 de diciembre.
Por otro lado, el temporal de este domingo también se dejó notar en el archipiélago balear con rachas huracanadas de viento, según los datos de la Aemet, recopilados por Servimedia.
Por ejemplo, la estación meteorológica de la Sierra de Alfabia (noroeste de Mallorca) registró 139 km/h de velocidad máxima del viento medidas en periodos de 10 minutos, en tanto que en Capdepera (este de Mallorca) soplaron rachas de 125 km/h.

Mostrar comentarios