Retiradas ya 500 toneladas del 'Luno' cuyo desguace concluirá antes de junio

  • La empresa encargada de extraer los restos del buque "Luno", que se partió en tres el pasado 5 de febrero al chocar contra un dique del puerto de Bayona (Francia), tiene previsto concluir las tareas de desguace a finales de mayo después de haber recuperado ya unas 500 toneladas de acero.

Bilbao, 13 abr.- La empresa encargada de extraer los restos del buque "Luno", que se partió en tres el pasado 5 de febrero al chocar contra un dique del puerto de Bayona (Francia), tiene previsto concluir las tareas de desguace a finales de mayo después de haber recuperado ya unas 500 toneladas de acero.

Naviera Murueta, propietaria del barco, ha asegurado que "los trabajos siguen a buen ritmo" y si las condiciones del mar lo permiten y no surgen complicaciones con las partes ocultas del carguero, podrían terminar antes de junio, han informado a Efe fuentes de la compañía.

Las tareas de recuperación de los restos comenzaron el pasado 17 de marzo a cargo de la empresa holandesa Switzer, después de que las autoridades francesas concedieran los permisos pertinentes y los equipos fueran transportados a la playa de Anglet desde la ciudad de Rotterdam.

Tras examinar los buzos la localización y el posicionamiento de los trozos del "Luno" y una vez que las condiciones meteorológicas de la mar mejoraron, a comienzos de abril se logró subir el buque unos cuantos metros a la playa para poder maniobrar "mejor y más rápido en el desguace de la parte de proa", explica la naviera.

Para ello, se dispusieron unas maquinillas colocadas en la playa y unas cadenas enganchadas a la parte de proa para elevar el pecio.

Hasta ahora se llevan recuperadas 500 toneladas de acero.

El "Luno", construido en 1994, tiene una eslora de 100,65 metros, una manga de 14,8 metros y una calado de unos 6 metros y su peso muerto es de 5.289 toneladas.

El carguero se fracturó a la entrada del puerto de Bayona al perderse el control de la nave en medio de un fuerte oleaje.

En el momento del naufragio, transportaba unos 130 metros cúbicos de gasóleo, que fueron extraídos días después del siniestro para evitar su vertido.

La operación de vaciado de los depósitos la acometió la compañía Smit, también holandesa, que fue la que extrajo el combustible en los accidentes sufridos por el 'Prestige' en 2002 en la costa gallega y por el crucero 'Costa Concordia' frente a la isla italiana del Giglio en enero de 2012.

Mostrar comentarios