Rubalcaba responsabiliza al Cabildo de Lanzarote de zonas de sombra en el sistema de radar

  • Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al Cabildo de Lanzarote de la existencia de zonas de sombra en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla, porque no autorizó la instalación de algunas cámaras adicionales tal y como había solicitado la Guardia Civil.

Rubalcaba responsabiliza al Cabildo de Lanzarote de zonas de sombra en el sistema de radar

Rubalcaba responsabiliza al Cabildo de Lanzarote de zonas de sombra en el sistema de radar

Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al Cabildo de Lanzarote de la existencia de zonas de sombra en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla, porque no autorizó la instalación de algunas cámaras adicionales tal y como había solicitado la Guardia Civil.

Rubalcaba se pronunciaba así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada del PP María del Carmen Guerra, que se ha interesado por las causas del naufragio de una patera en Lanzarote el pasado 15 de febrero.

"Todos los radares tienen zonas de sombra. (...) En el caso del radar de Lanzarote, algunas de las zonas de sombra tienen una responsabilidad y es el Cabildo que ustedes presidían, que no dejaron poner las cámaras a la Guardia Civil donde ellos querían", ha asegurado el ministro del Interior, en medio de las protestas de la bancada 'popular'.

Tras aclarar que esta zona de sombra no tuvo "nada que ver" en la tragedia, Pérez Rubalcaba ha insistido en que el mal tiempo en la mar, así como el inusual rumbo seguido por la embarcación, hicieron creer al responsable del SIVE de que no se trataba de una patera, sino de un barco de recreo.

"Todos los expertos de la Guardia Civil coinciden en que la decisión del responsable del SIVE fue correcta", ha subrayado.

Explicaciones que no han convencido a la diputada del PP María del Carmen Guerra que ha recordado que desde el pasado mes de septiembre el Ministerio del Interior conocía la existencia de una zona de sombra en el radar de Lanzarote.

Guerra ha acusado al Gobierno de "mentir" porque primero dijo que la patera no fue detectada por el SIVE y después que sí se detectó un eco en el radar, pero que fue confundido con una embarcación de recreo.

La diputada del PP ha aprovechado para pedir la dimisión del propio Rubalcaba y de la delegada del Gobierno en Canarias, por alentar supuestamente operaciones policiales contra cargos del PP en connivencia con la jefa superior de Policía, Concepción Vega.

"No soy capaz de responder en el tiempo que tengo a esta ensalada de falacias", ha ironizado Rubalcaba, quien ha eludido referirse a este caso en su respuesta parlamentaria.