Se elevan a 26 españoles originarios de Asturias "desaparecidos" en Argentina

  • Oviedo (España), 16 feb (EFE).- La confirmación de diez nuevos casos de españoles oriundos de la región de Asturias eleva a 26 el número de personas "desaparecidas" durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), informó hoy el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios.

Se elevan a 26 españoles originarios de Asturias "desaparecidos" en Argentina

Se elevan a 26 españoles originarios de Asturias "desaparecidos" en Argentina

Oviedo (España), 16 feb (EFE).- La confirmación de diez nuevos casos de españoles oriundos de la región de Asturias eleva a 26 el número de personas "desaparecidas" durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), informó hoy el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios.

La Agencia Asturiana lleva tres años colaborando con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, a través de los proyectos "Reconstruyendo Memoria " y "Recuperando identidad".

Asturias destina 160.000 euros (unos 204.000 dólares) para la financiación este proyecto con el objetivo de permitir identificar el nombre de las personas que han sido torturadas, asesinadas o desaparecidas por motivos políticos durante el periodo de la dictadura argentina.

Paralelo a este proyecto, pero continuando en la misma línea, se trabaja con un equipo anatómico forense argentino, que trata de identificar a los fallecidos a través de análisis genéticos, para lo cual Asturias colabora con 50.000 euros (unos 63.000 dólares).

Según manifestó Rafael Palacios, hasta el momento los trabajos se han centrado en Buenos Aires, pero ahora se va a ampliar la colaboración para investigaciones en otras provincias argentinas.

Además, se está intentado extender la investigación a Chile y Uruguay, tal como adelantó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.