Timplista José Antonio Ramos y uruguayo que rescató a 6 inmigrantes en Lanzarote, entre las Medallas de Oro de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El músico José Antonio Ramos, uno de los más afamados intérpretes del instrumento más emblemático de Canarias, el timple, y que falleció el 4 de junio de 2008 a los 38 años en el estudio donde grababa un disco, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Canarias 2009 por el Gobierno regional, que también otorga este premio a Cristian Hunt, surfista uruguayo que rescató a seis inmigrantes en el naufragio de una patera en Lanzarote el pasado mes de febrero.

Así lo informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

"Sus interpretaciones serán siempre recordadas por su maestría", resaltó Marrero, quien destacó que el artista grancanario José Antonio Ramos "fue un poeta que puso música a los paisajes de lava y sal de Canarias". "Gracias a su esfuerzo, nuestro archipiélago tiene hoy más que nunca el sonido del timple", apostilló.

El Gobierno también valora el "valor y el riesgo" del uruguayo residente en Lanzarote Cristian Hunt, quien no dudó en lanzarse al agua con su tabal de surf para rescatar a los seis únicos supervivientes de la tragedia en la que fallecieron 24 inmigrantes, 15 de ellos niños.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico otorgará dicho galardón al diplomático Carlos Bastarreche, que inició en 2002 su etapa como embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (UE), y a partir de 2005 se convirtió en representante directo que se ocupa de los asuntos canarios en la delegación española en la UE.

Entre los premiados también figura uno de los más ilustres periodistas y escritores canarios, Juan José Armas Marcelo; la Cooperativa de Quesos de Arico; la repostera palmera, "maestra del bienmesabe", Matilde Arroyo; y el Cabildo de El Hierro, por su interés en encontrar alternativas para autoabastecer a la isla al cien por cien con energías renovables a través de una central hidroeléctrica.

A ello se suma Joaquín Cubas de Saá, nacido en Gran Tarajal, en Fuerteventura, y que desde los 18 años se ha dedicado a la enseñanza, mostrando una "especial sensibilidad por aspectos como la conservación del paisaje de las islas, la unidad de los canarios o la recuperación y defensa de las raíces del archipiélago".

La entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro se llevará a cabo dentro del acto institucional del 'Día de Canarias' en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria el próximo día 30 de mayo, a las 20.30 horas.