Último intento de remolque de un mercante a la deriva en el golfo de Vizcaya

  • Una nueva y última operación para tratar de remolcar el mercante "Modern express", a la deriva desde hace una semana en el golfo de Vizcaya, comenzó este lunes por la mañana, anunciaron las autoridades francesas.

"Comienzo de la operación de intento de remolque. 4 especialistas de SMIT Salvage están a bordo del buque", indicó la prefectura marítima del Atlántico en su cuenta de Twitter.

SMIT Salvage es la empresa holandesa especializada en el rescate de buques, contratada por el armador del "Modern express".

"El viento ha bajado bastante, a 15-20 nudos, aunque todavía hay marejada, unos tres metros", indicó a la AFP, poco antes del inicio de las operaciones, un responsable de la prefectura marítima. "Son condiciones que permiten una intervención", aclaró.

El "Modern Express", de bandera panameña y 164 metros de eslora, cuya tripulación fue evacuada el martes por helicóptero, lleva un cargamento de 3.600 toneladas de madera y de maquinaria de obras. este lunes de mañana se encontraba a unos 50 km de la costa francesa, al suroeste de Arcachon, precisó el funcionario.

El barco mercante, navegaba de Gabón al puerto francés de Le Havre (noroeste), cuando emitió el martes un mensaje de auxilio a 280 km del extremo noroeste de España.

El de este lunes es el último intento de remolque. Si fracasa, el mercante encallará en las costas de Aquitania, en el suroeste de Francia, según la prefectura marítima. En ese caso se activarán planes antipolución, ya que podrían abrirse brechas en los depósitos de carburante.

jb/ban/hba/avl.zm

Mostrar comentarios