Un buque atraca en el Puerto de Valencia con una ballena muerta enganchada en la proa

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El buque 'Sola' de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC) que atracó en la madrugada del domingo en el Puerto de Valencia, sobre las 2.40 horas, llevaba enganchada en la proa una ballena muerta de unos 13 metros, según informaron a Europa Press fuentes de la institución portuaria.

El cetáceo ya estaba muerto cuando la embarcación la enganchó, ya que, según precisaron las mismas fuentes, el buque, de más de 1,5 kilómetros de eslora tan sólo alcanza entre 20 y 25 nudos por hora (unos 40 kilómetros), por lo que sería improbable que atrapara al animal a esa velocidad, si éste estaba vivo.

Cuando el buque llegó al Puerto, sobre las 2.40 horas del domingo, los amarradores se dieron cuenta, mientras realizaban las maniobras de atraque, de que había algo que impedía a la embarcación retroceder con normalidad. Al ver la proa se percataron de que había una ballena muerta con símbolos de haber fallecido hace ya tiempo por los diferentes golpes que presentaba en la mandíbula y otras partes.

Los responsables de la autoridad portuaria avisaron a expertos tanto de la Universitat de València como del Botánico para que realicen las muestras que consideren oportunas. Si ninguna de estas dos instituciones quiere realizar investigaciones con el animal, el cetáceo --que por el momento permanece en un muelle del Puerto-- será trasladado a una planta de residuos animales en Castellón.