Un mercante vierte 650 toneladas de nitrato de amonio y carburante en Australia

  • Sídney (Australia), 11 mar (EFE).- Un barco mercante vertió hoy carburante y contenedores con 650 toneladas de nitrato de amonio en aguas de la bahía de Moreton, al noreste de Australia, a causa del temporal generado por la presencia de un ciclón en la zona.

Un mercante vierte 650 toneladas de nitrato de amonio y carburante en Australia

Un mercante vierte 650 toneladas de nitrato de amonio y carburante en Australia

Sídney (Australia), 11 mar (EFE).- Un barco mercante vertió hoy carburante y contenedores con 650 toneladas de nitrato de amonio en aguas de la bahía de Moreton, al noreste de Australia, a causa del temporal generado por la presencia de un ciclón en la zona.

Fuentes de Seguridad Marítima del estado de Queensland indicaron que el fuerte oleaje hace imposible contener el derrame, de momento.

"Hay carburante en la superficie (del mar) que puede afectar a las playas y la fauna, así que nos tenemos que centrar en esto", explicó Michael Short, de la Agencia de Protección Medioambiental, a la radio ABC.

Short señaló que, "afortunadamente, el lugar donde han caído los contenedores es de aguas profundas".

El mercante Pacific Adventurer transportaba 60 contenedores con nitrato de amonio, y 31, que contenían en total 620 toneladas del producto químico, cayeron al agua a causa del temporal.

Los contenedores abrieron un boquete en el casco en su caída y unas 30 toneladas de carburante se derramaron en el mar.

Las autoridades tratan de localizar los contenedores, mientras que un reconocimiento aéreo ha revelado la presencia de una capa de aceite de tres millas náuticas (5,5 kilómetros) por 500 metros que avanza en dirección noroeste.

El capitán del buque, John Watkinson, declaró a la agencia de noticias australiana, AAP, que otra tonelada de nitrato de amonio, producto utilizado como fertilizante y componente en la elaboración de explosivos, se derramó sobre la cubierta del barco, de 150 metros de eslora y con una tripulación de 15 personas.

"Nadie ha resultado herido", aseguró Watkinson, quien no explicó cómo se perdieron los 31 contenedores.

Las autoridades marítimas prevén que el navío, que zarpó de la isla de Stradbroke hacia Newcastle, este último en el estado de Nueva Gales del Sur, atraque mañana en Brisbane, la capital de Queensland, donde le esperarán servicios de urgencia, bomberos y ambulancias.

El ciclón "Hamish" amenaza la costa de Queensland desde hace una semana, pero ha pedido fuerza a medida que se aproximaba a la costa y los meteorólogos esperan que role hacia el noroeste y se aleje hoy de Australia.