Un total de 2.100 delegados ratificarán como presidente del PPdeG a Feijóo, el único que presentó candidatura

Rueda contrapone la situación de "descomposición y desorientación" de BNG y PSdeG con el estado de "forma" de los 'populares' gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.100 compromisarios procedentes de las cuatro provincias gallegas ratificarán en el congreso del 9 y 10 de mayo a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PPdeG, puesto que el actual líder 'popular' es el único que presentó su candidatura para ocupar el máximo cargo del partido en Galicia.

Cerrado el plazo, sólo Feijóo registró su candidatura para ser reelegido presidente de los 'populares' gallegos, según ratificó hoy el secretario xeral del partido en Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó la "normalidad y madurez" con la que se está desarrollando el proceso precongresual.

El secretario xeral de los 'populares' gallegos, tras agradecer la "unidad y la implicación" que el partido "mostró en estos tres años y medios", lo comparó con el "nivel de descomposición y desorientación" de PSdeG y BNG, que también se encuentran en procesos precongresuales para renovar su dirección.

"Deseo que arreglen (socialistas y nacionalistas) cuanto antes sus problemas, que probablemente no merecen sus afiliados de base y que no tienen por qué soportar los problemas que puedan estar creando ahora mismo sus dirigentes", aseveró el mandatario político en rueda de prensa.

A juicio de Rueda, el estado del Partido Popular contrasta con la situación de los partidos de la oposición en el Parlamento y diagnosticó que su partido "está en forma y muy vivo". No obstante, avisó de que "le toca seguir superándose y trabajar, y manifiesto que este congreso tiene que servir para que los afiliados puedan continuar participando y aportando ideas". "Ese será el norte y objetivo", garantizó.

PROCESO ABIERTO

Rueda, que preside la comisión organizadora del cónclave, ratificó que éste tendrá lugar en A Coruña los días 9 y 10 de mayo --el mismo fin de semana que se celebrará la asamblea del BNG-- y que están llamados 2.100 compromisarios.

Así, los delegados se distribuyen en función del número de afiliados (el 75 por ciento) y de los últimos resultados electorales (25 por ciento), que en este caso se refieren a los comicios autonómicos. Pontevedra dispone del mayor número de afiliados, al sumar 33.200; seguida de A Coruña, con 29.000; Ourense, 24.200; y Lugo, con 11.500 delegados.

El único requisito para acudir a la asamblea será tener las cuotas de afiliación al día y sólo se celebrarán elecciones para elegir compromisarios en el caso de que la demanda supere las 2.100 plazas. Con estos criterios, la pontevedresa será la provincia con mayor número de representantes, con 583; mientras que A Coruña dispondrá de 512; Ourense, 462; y Lugo, 277 compromisarios.

A mayores, se suman los 80 delegados que le corresponden a Novas Xeracións y otros 10 representantes que procederán de la afiliación en el exterior, según informó Rueda.

PONENCIAS

El debate del Partido Popular de Galicia estará dividido en dos ponencias, una con carácter político y otro que versará en las tesis económicas y la estrategia futura. Una tercera ponencia --que redactará Norberto Uzal, Antonio Rodríguez Miranda y Susana López Abella-- abordará los estatutos.

En cuanto a la estrategia económica, Pedro Puy Fraga, Carmen Pardo y Daniel Varela se encargarán de diseñar los trazos básicos para la actuación futura del PPdeG frente a la crisis económica.

Por su parte, Gerardo Conde Roa, Raquel Arias, Pedro Arias y Román Rodríguez serán los responsables de establecer, en la ponencia política, las líneas sobre los mecanismos de cumplimiento del programa electoral y las estrategias del PPdeG en el Gobierno de la Xunta.

LEMA DE 2006 "VIGENTE"

En palabras de Rueda, para este congreso está "vigente" el lema del cónclave de 2006 "Seguir, sumar y ganar", puesto que aseguró que la intención de los 'populares' gallegos será la de "seguir trabajando para las elecciones futuras y sumar gente" a su proyecto.

A este respecto, incidió en que desde esa cita, la afiliación en el PPdeG aumentó un 11 por ciento, al sumar 10.400 nuevos militantes, y destacó que este hecho comenzó "justo un año después de la salida (del PP) del Gobierno" de la Xunta.

Asimismo, Rueda ofreció para el cónclave "buscar mejorar y autocrítica en lo que sea necesario" y subrayó que el congreso cumple con el "compromiso de Feijóo de retrasar" este evento hasta la celebración de los comicios. En este sentido, recalcó la "gran victoria electoral" con la que se afronta este proceso.