Un total de 881 inmigrantes llegan a las costas andaluzas en patera desde enero, 149 de ellos en los últimos cuatro días

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 881 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009 en pateras que arribaron a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga, una cifra que supone el aumento de 149 inmigrantes en los últimos cuatro días, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería es la que recibió un mayor número de inmigrantes con un total de 454, quienes fueron interceptados en 24 pateras en zonas próximas al Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha.

Así las cosas, Salvamento Marítimo rescató ayer en Carboneras (Almería) a un total de 46 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras, elevando a 149 el número de las personas localizadas en las últimas horas cuando intentaban alcanzar las costas de Almería.

En este sentido, la provincia de Almería ha recibido en lo que va de año un total de 440 inmigrantes que fueron interceptados en 23 pateras localizadas en zonas próximas a Cabo de Gata, Carboneras o Níjar. Las últimas llegadas, con 149 inmigrantes como dato, se produjeron en el transcurso de los últimos cuatro días fueron tres las pateras interceptadas en la costa almeriense.

Por otro lado, en la provincia de Granada fueron interceptadas desde enero un total de 301 inmigrantes que viajaban en siete pateras localizadas en zonas próximas a Motril, Torrenueva y el Cabo Sacratif.

Asimismo, en la provincia de Cádiz sólo han sido interceptadas dos pateras que han transportado a un total de 32 personas. La primera llegó con diez inmigrantes a bordo a la zona de los Caños de Meca, en la localidad gaditana de Barbate, y, la segunda, fue localizada sólo dos días después a dos millas de Tarifa con un total de 22 individuos.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menos inmigrantes ha recibido procedente de este tipo de embarcaciones, ya que sólo dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras llegar en una patera a la playa de Cabopino, en Marbella, aunque las autoridades aseguraron que junto a ellos habían viajado más inmigrantes.

MÁS DE 3.000 EN 2008

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008, de las cuales, la última llegó el día 7 de diciembre a las costas de Benalmádena con cuatro personas a bordo.