Ascienden a 22 los muertos en la explosión de un tren en Viareggio

  • ROMA, 3 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El balance de víctimas del accidente de tren que tuvo lugar la noche del lunes al martes en la ciudad de Viareggio, en el norte de Italia, ascendió hoy a 22, según los últimos datos facilitados por las autoridades italianas.

ROMA, 3 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El balance de víctimas del accidente de tren que tuvo lugar la noche del lunes al martes en la ciudad de Viareggio, en el norte de Italia, ascendió hoy a 22, según los últimos datos facilitados por las autoridades italianas.

La última fallecida fue una mujer de 40 años que se hallaba ingresada en el departamento de anestesia y reanimación del Hospital de Pisa, localidad cercana a Viareggio.

El accidente, que también causó 30 heridos, una veintena de los cuales se encuentran en estado muy grave, tuvo lugar cuando un tren de mercancías que transportaba gas licuado de petróleo explotó a su paso por la estación de Viareggio, que se halla en pleno centro urbano. La explosión provocó el derrumbe de varios edificios, mientras que otros muchos sufrieron daños de diversa índole y también tuvieron que ser evacuados.

Las autoridades del país han abierto dos investigaciones paralelas para averiguar las causas del accidente. La primera depende del Ministerio de Infraestructuras, mientras que la otra corre a cargo de la Magistratura.

Al menos seis de las 22 víctimas son de origen marroquí, razón por la cual las autoridades de este país están tramitando la repatriación de los cadáveres solicitada por los familiares, según declaró a la cadena de televisión italiana Sky el abogado de la Embajada de Marruecos en Italia, Domenico Naccari.

Esta mañana, la estación de tren de Viareggio volvió a estar operativa por primera vez desde la noche del accidente. El primer tren llegó poco antes de las 6.00 horas de la mañana. De las ocho vías de la estación sólo se está utilizando una.

Por su parte, el Consejo de Ministros del Gobierno italiano aprobó el decreto con el que declara el estado de emergencia en la ciudad de Viareggio. Además, el Ejecutivo que dirige Silvio Berlusconi, anunció que el día en que se celebren los funerales de Estado por las víctimas será proclamado el luto nacional, tal y como ocurrió tras el terremoto que devastó L'Aquila (centro) el pasado 6 de abril.

Por lo que respecta a los más de mil evacuados, sólo 80 de ellos siguen todavía sin casa, por lo que el Ayuntamiento de Viareggio les garantizará alojamiento provisional a la espera de que sus casas sean recontruidas.

En cuanto a las causas de la tragedia, todo parece indicar que se trató del fallo de un "componente mecánico" del tren, según indicó el fiscal de Lucca (ciudad cercana a Viareggio), Aldo Cicala. Este fallo estructural fue el que hizo descarrilar el tren, lo que provocó la fuga de gas que luego generó la explosión.

El vagón defectuoso pertenece a la compañía americana Gatx, a la que los Ferrocarriles del Estado han prohibido circular en la red ferroviaria italiana hasta que se acaben de esclarecer las causas y circunstancias de lo ocurrido.

Por su parte, el grupo se comprometió a revisar los ejes de todos los vagones que transportan gas licuado de petróleo en Italia. "Dada la hipótesis actual según la que la fisura de un eje podría estar relacionada con el accidente, queremos eliminar cualquier potencial riesgo para el público", detalló la compañía a través de un comunicado.

Mostrar comentarios