Diez muertos y 36.000 afectados por las lluvias en Colombia en lo que va de marzo

  • Bogotá, 24 mar (EFE).- Un total de diez personas fallecidas, dos desaparecidas y casi 36.000 afectadas han causado las lluvias en Colombia desde el 1 de marzo, informaron hoy fuentes de la Dirección de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres.

Diez muertos y 36.000 afectados por las lluvias en Colombia en lo que va de marzo

Diez muertos y 36.000 afectados por las lluvias en Colombia en lo que va de marzo

Bogotá, 24 mar (EFE).- Un total de diez personas fallecidas, dos desaparecidas y casi 36.000 afectadas han causado las lluvias en Colombia desde el 1 de marzo, informaron hoy fuentes de la Dirección de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres.

Esa dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia informó también que en el mismo período tres personas han resultado heridas, un total de 57 viviendas resultaron destruidas y 6.595 averiadas.

La misma fuente señaló que las inundaciones ocurridas en la primera temporada de lluvias de este año, representan el 47,14 por ciento de las emergencias, los deslizamientos el 28,57 por ciento, los vendavales el 22,85 por ciento, y el mar de leva el 1,42 por ciento.

Un total de 56 municipios de 20 departamentos han reportado emergencias, entre ellas deslizamientos que han obstaculizado el tráfico de vehículos en decenas de carreteras y el bloqueo de algunas regiones.

Los departamentos afectados son Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

La primera temporada de lluvias se prolongará hasta junio, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La misma entidad advirtió hoy que las intensas lluvias que caen desde el fin de semana incrementaron los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, principales corrientes del país, en las vertientes andina y pacífica, y de varios embalses en los departamentos del Tolima y Huila.

Asimismo, advirtió de inundaciones con tendencia a aumentar en los próximos días.