Protección Civil alerta del riesgo de aludes en los Picos de Europa, en especial por encima de los 1.800 metros

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, siguiendo informaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha alertado hoy del riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa, en especial en zonas de más de 1.800 metros de altitud.

Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, superiores a 1.800 metros de altitud, especialmente durante las horas centrales del día y por la tarde.

Es especialmente peligrosa la vía de acceso a la Vega de Urriellu desde el Collado Pandébano, donde es necesario emplear material de apoyo para poder circular.

Protección Civil alerta también del riesgo de desprendimientos en la Ruta del Cares, en la que se han registrado algunos hundimientos del firme en la zona de La Viña, que ya están balizados. Los trabajos de reparación del trazado comenzarán esta misma semana, por lo que está previsto que se produzcan cortes puntuales del tráfico en este vial.

En estas condiciones, se recuerda que es necesario contar con un equipo especializado y buenas condiciones físicas cuando se pretenda acceder a cualquier zona con nieve o hielo, lo que entraña un riesgo mayor durante las primeras horas del día.

Igualmente, se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Se recomienda, en toda ocasión, ir provisto de teléfono móvil con la batería convenientemente cargada.