Toman medidas para evitar avalanchas en la peregrinación a La Meca

Los horarios del ritual de la lapidación de Satán durante la peregrinación a La Meca fueron modificados para evitar que se repitan avalanchas humanas como la ocurrida en 2015, que dejó unos 2.300 muertos, según la prensa saudí.

El lapso dedicado al ritual fue reducido en 12 horas, indicaron los diarios Gazette y Arab News.

El ritual tendrá lugar, como de costumbre, durante tres días a partir del 11 de septiembre en Mina, a unos 5 km al este de la Gran Mezquita de La Meca, principal ciudad santa del Islam.

Pero este año, la lapidación de las estelas que representan a Satán no será autorizada entre las 06H00 y las 10H30 el primer día, las 14H00 y 18H00 el segundo y las 10H30 y las 14H00 el tercer y último día, indicaron las fuentes.

"Este procedimiento permitirá a los peregrinos lanzar piedras contra las estelas y evitar cualquier avalancha", declaró Hussein al Sharif, subsecretario del ministerio del Hajj.

El año pasado, los peregrinos cuestionaron la gestión policial de la afluencia de los fieles en la avalancha mortal del 24 de septiembre, la peor catástrofe de la historia del hajj.

Al menos 2.297 personas murieron en esa gigantesca avalancha, según un balance establecido a partir de los anuncios país por país.

Por su parte, el gobierno saudí dio cuenta de la muerte de 769 peregrinos.

Este año, la peregrinación, uno de los cinco pilares del islam, comienza el 9 de septiembre, pero centenas de miles de peregrinos provenientes de todo el mundo ya se encuentran en Arabia Saudí.

Mostrar comentarios