Conde (PP) pide a Barreda que se pronuncie sobre el auto "porque no puede estar desaparecido como el día del incendio"

Asegura que la intención de la Junta al recurrir el auto es la de ganar tiempo

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Territorial de Senadores del PP, Agustín Conde, instó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que se pronuncie hoy sobre el auto de la jueza que instruye la causa del incendio de Guadalajara, "porque no puede estar desaparecido como estuvo el día del incendio, pues este es el hecho más grave desde el punto de vista de la responsabilidad personal, que ha habido en esta comunidad autónoma".

En rueda de prensa, el senador toledano defendió que "los castellano-manchegos merecemos que el presidente de Castilla-La Mancha asuma su responsabilidad política y dé la cara".

A juicio de Conde, la noticia de ayer "es extraordinariamente importante y relevante, pues lo que un juzgado dijo ayer es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tuvo una responsabilidad criminal en la muerte de 11 trabajadores que acudieron a apagar el incendio en Guadalajara".

"Después de las posturas que ha mantenido cada uno, que durante este tiempo están suficientemente expuestas, ayer vino a quedar claro quien tenía razón y quien no", dijo el senador 'popular, que recordó que su partido desde el primer día habló de la responsabilidad política del PSOE y de Barreda "en la mayor catástrofe medioambiental que ha tenido la región y que además fue una catástrofe humana, en la que 11 personas perdieron la vida".

"Se nos dijo que exagerábamos, que atentábamos contra la dignidad de una serie de personas, que eramos unos carroñeros, que estábamos usando la desgracia de 11 familias para hacer política, y que teníamos que pasar página. Pero el PP se negó, y abogó por depurar responsabilidades políticas, y hoy vemos quién tenia razón y quién no", aseguró Agustín Conde.

El senador toledano, que apuntó que entre los imputados "hay una ex consejera con la que se va a abrir el juicio oral, y va a ser juzgada por la muerte de 11 personas, a sí como otros cargos de la Junta de Castilla-La Macha", añadió que en las Cortes regionales "asistimos a diferentes debates en los que se mantenía que lo sucedido fue una concatenación de casualidades que tuvieron un trágico final, y hoy vemos que no eran causalidades, y que hubo personas que no hicieron su trabajo".

A preguntas de los medios, confirmó que su grupo no tiene previsto presentar iniciativas sobre este asunto en el Senado, porque "es momento de dejar hablar a la justicia, porque la justicia es demasiado lenta, pero inexorable y sigue su camino, y estamos muy cerca de que los tribunales juzguen y determinen cuáles son las responsabilidades que cada uno tiene".

De otro lado, criticó las palabras del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que en su comparecencia para valorar el auto apuntó que este se diese al conocer en el inicio de las elecciones europeas, coincidiendo con las "dificultades jurídicas del PP".

"Al consejero no le vino bien, y parece que quiere que la juez le pregunte qué día le viene bien para dictar una resolución. Es lo que me faltaba por oír", dijo Conde, que ironizó añadiendo que "quizá la jueza le debería de haber llamado por teléfono".

Sobre este asunto, el senador 'popular' aseveró que "nada tiene que ver esto con los problemas jurídicos del PP, porque de momento estamos ante la apertura del juicio oral, y una cosa es un auto de admisión a trámite de una querella y de incoación de unas diligencias previas, y otra que después de toda la instrucción se dicte un auto de apertura de juicio oral", explicó.

También a preguntas de los medios, aseguró que la intención de la Junta al recurrir este auto es la de ganar tiempo, añadiendo desconocer cuándo se iniciará el juicio. "Saber cuando un juzgado va a tomar una decisión es más difícil que acertar la Bonoloto", concluyó.