Exteriores constata que la colonia española en Haití "esta bien" tras el paso del huracán 'Matthew'

EUROPA PRESS

"La colonia está bien, según una primera ronda de llamadas", ha informado el Ministerio, subrayando que "los daños parecen menores de los esperados en un primer momento" debido al cambio de la trayectoria de 'Mattew', que no ha afectado de lleno a la costa meridional, sino que solo ha rozado la punta oeste de la península del sur.

Exteriores ha explicado que, en el caso de la nación caribeña, "Las características de la colonia, pequeña y conocida, han permitido un contacto continuo y muy directo con la Embajada, que ha informado en tiempo real de la situación".

No obstante, "el huracán mantiene su fuerza --categoría cuatro-- y parece dirigirse a la costa sur de Cuba", por lo que "en todas las embajadas y consulados afectados se han creado de manera preventiva equipos de alerta para responder de manera rápida a posibles contingencias".

"Así, se ha comprobado a través de la información disponible el número y distribución regional específica de la colonia en cada país para prever actuaciones concretas en caso de que resultaran afectados por el huracán ciudadanos españoles", ha precisado Exteriores.

Las autoridades españolas también han informado a los residentes españoles sobre la situación y potenciales daños "usando para ello correos electrónicos directos y llamadas telefónicas a los ciudadanos en áreas más remotas", así como las redes sociales.

En Jamaica, por ejemplo, "la Embajada ha hecho gestiones con las cadenas de hoteles españolas para que ningún español quedara desamparado en caso de necesidad si se encontraba lejos de la capital y no podía ser asistido directamente en la Cancillería".

Mostrar comentarios