MÉDICOS SIN FRONTERAS ASISTIRÁ A MÁS DE 9.000 FAMILIAS AFECTADAS POR EL HURACÁN MATTHEW

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado una distribución masiva que busca asistir a 9.530 familias en las montañas de la región suroeste de Haití, la más afectada por el huracán Matthew.
En total, se han repartido materiales de construcción, 14.515 kits de higiene, 10.752 bidones de agua, ocho millones de pastillas potabilizadoras, mantas y galletas de alto contenido nutricional. Cada familia recibirá 10 chapas de metal, suficientes para reconstruir un techo de 12 metros cuadrados y brindarle un refugio adecuado.
La coordinadora del equipo de emergencias de MSF, Lily Caldwell, explicó que “en las zonas más remotas en las montañas, los habitantes se vieron obligados a reconstruir sus casas deprisa con materiales que habían sido arrastrados por el viento, a menudo rotos y llenos de agujeros”. Asimismo, detalló que “la baja calidad de estas construcciones no les permite refugiarse de los elementos, incluidas las fuertes lluvias”, lo cual “puede tener consecuencias directas sobre su salud”.
La logística de la distribución, que recibió apoyo del Programa Mundial de Alimentos, es un gran desafío, debido a la dificultad para llegar a determinadas áreas, donde a menudo no hay carreteras y falta seguridad. En este sentido, señaló que “el mal tiempo a menudo limita nuestras actividades y estas complicaciones producen muchos retrasos, lo que genera cierta frustración entre la población”.
Por su parte, Jean Marc, miembro de la comunidad Chardonnières, destacó que “tras días sin nada para comer o beber, recibir estos artículos es un poco de agua fresca en la región”, pero reconoció que “necesitamos más”. MSF colabora con miembros de la comunidad para asegurar el éxito de la iniciativa y el equipo lo conforman más de 250 trabajadores nacionales y 39 internacionales que trabajan de forma continua tras el paso del huracán Matthew.
Por último, el coordinador del proyecto de distribución de MSF en Haití, François Giddey, aclaró que “las distribuciones se centralizan a través de los representantes de la comunidad que a su vez la entregan a sus vecinos, en un proceso supervisado por MSF”.

Mostrar comentarios