Gaston recuperará fuerza de huracán en el Atlántico

Se espera que la tormenta tropical Gaston, en el Atlántico, recupere fuerza de huracán, dijo este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

A las 09H00 GMT, el centro de Gaston se ubicaba al sureste de Bermuda, cerca de las coordenadas latitud 27,9 norte y longitud 52 oeste, señaló el NHC.

La tormenta se desplaza hacia el noroeste a 24 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

La fuerza de los vientos de Gaston tiene un alcance de 240 km desde su centro.

"Se pronostica un fortalecimiento en las próximas 48 horas, y se espera que Gaston se convierta en huracán para esta noche", agregó el NHC.

No obstante, el pronóstico de cinco días establece que Gaston cambiará de dirección el martes, desplazándose hacia el noreste, para adentrarse en el océano y alejarse de las costas de Estados Unidos.

El jueves, Gaston se convirtió en el tercer huracán de la temporada del Atlántico, pero se degradó a tormenta tropical avanzada la jornada.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

El Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calculó que el Atlántico podría llegar a tener entre 10 y 16 tormentas, pero luego actualizó sus predicciones a entre 12 y 17.

El 3 de agosto, la tormenta Earl se transformó en el segundo huracán de la temporada y dejó a lo largo de la siguiente semana 45 muertos en México.

La temporada 2015 se situó por debajo del promedio, con 11 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y dos en huracanes devastadores.

ch/ser/yow

Mostrar comentarios