Huracán Gaston gana fuerza en el Atlántico

El ciclón Gaston tomaba fuerza este domingo en el Atlántico, al este de Bermuda, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Gaston ostenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h, indicó el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

El centro del huracán se ubicaba 997 km al este de Bermuda y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 10 km7h.

El jueves, Gaston se convirtió en el tercer huracán de la temporada del Atlántico, pero se degradó a tormenta tropical avanzada la jornada, antes de recuperar fuerza de ciclón a última hora del sábado.

Se espera que vire al norte el lunes y, de acuerdo con el pronóstico de cinco días que realiza el NHC, Gaston se desplazará luego al noreste, adentrándose en el Atlántico y alejándose de las costas de Estados Unidos.

El NHC no emitió avisos ni alertas, aunque indicó que se espera que Gastón se fortalezca en las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán de Gaston se extienden a un radio de 24 km desde su centtro, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de hasta 224 km.

Pese a que la temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

El Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calculó que el Atlántico podría llegar a tener entre 10 y 16 tormentas, pero luego actualizó sus predicciones a entre 12 y 17.

El 3 de agosto, la tormenta Earl se transformó en el segundo huracán de la temporada y dejó a lo largo de la siguiente semana 45 muertos en México.

La temporada 2015 se situó por debajo del promedio, con 11 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes y dos en huracanes devastadores.

ch/ser/yow

Mostrar comentarios