Investigadores señalan a Twitter como una herramienta útil para mejorar la respuesta ante desastres naturales

EUROPA PRESS

La investigación, cuyos resultados salen publicados en el último número de la revista 'Science Advances', concluye que rastrear la actividad en la red social permite dar cuenta de los daños producidos por eventos de gravedad e incluso realizar una estimación del impacto económico que tendrá, según ha informado la UC3M.

"Existe una correlación entre la actividad social media per cápita en las redes sociales y entre los daños económicos per cápita que provocan estos desastres en las zonas donde se produce dicha actividad. Es decir, las amenazas reales y percibidas, junto con los efectos económicos de los desastres físicos, son directamente observables a través de la intensidad y composición del flujo de mensajes de Twitter", aseguran los responsables del estudio.

Para determinarlo, los investigadores han analizado "cientos de millones de tuits" que incorporaban datos sobre la localización desde donde fueron escritos (50 zonas de EE.UU.) y que fueron publicados durante el huracán Sandy que barrió la costa este de EE.UU. en 2012 dejando más de un centenar de muertos y daños de más de 50.000 millones de dólares solamente en este país.

Según han explicado, tras hallar una correlación entre la actividad en Twitter y los daños producidos por Sandy, compararon los datos obtenidos con la actividad en Twitter durante otras inundaciones, tormentas y tornados. "Los investigadores han verificado los resultados que obtuvieron con Sandy y han comprobado que esta dinámica también ocurre siempre que haya una actividad suficiente en medios sociales como para poder extraer este tipo de datos", aseguran.

En este sentido, el profesor investigador de la UC3M que ha participado en el hallazgo, Esteban Moro, ha señalado que ante el "incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales debido al cambio climático", la correlación encontrada podría constituir una herramienta útil para "obtener información complementaria" durante los desastres naturales que permita mejorar la respuesta.

"La distribución espacio-temporal de los mensajes relacionados con el evento también puede ayudar a las autoridades en la supervisión y evaluación de las emergencias para mejorar la respuesta ante los desastres naturales", explican los responsables del estudio.

Mostrar comentarios