El Johnson Space Center de la NASA reabre mañana tras permanecer 11 días cerrado por la tormenta tropical 'Harvey'

  • El Johnson Space Center (Centro Espacial Johnson) de la NASA, en Houston, reabre este martes 5 de septiembre tras permanecer once días cerrado por los efectos de la tormenta tropical 'Harvey', fenómeno que ha afectado especialmente al estado de Texas y a una de sus ciudades principales, Houston.
El Johnson Space Center de la NASA reabre mañana tras permanecer 11 días cerrado por la tormenta tropical 'Harvey'
El Johnson Space Center de la NASA reabre mañana tras permanecer 11 días cerrado por la tormenta tropical 'Harvey'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta el momento, 'Harvey' ha dejado tras de sí 50 fallecidos, graves inundaciones, una veintena de desaparecidos y más de un millón de desplazados por todo el país. Este fenómeno tocó tierra el pasado 25 de agosto como el huracán más fuerte que golpea Texas en los últimos 50 años.

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros empleados y todos nuestros compañeros Houstonianos", señala la directora del Centro de la NASA, Ellen Ochoa, que indica que se están tomando medidas "para asegurar que los miembros del equipo y sus familias puedan cuidar de sí mismos y sus vecinos".

El Centro cerró el pasado 25 de agosto a todo el personal, a excepción del personal de misión, que tenía como prioridad el aterrizaje de tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional este fin de semana en Kazajstán.

PEGGY WHITSON BATE RÉCORD DE ESTANCIA EN EL ESPACIO

El cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y los astronautas de la NASA Jack Fischer y Peggy Whitson regresaron de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a la Tierra este domingo, aterrizando en el sudeste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajstán, a las 07.21 horas (hora local), 01.21 UTC (hora universal).

El regreso de Whitson marca la finalización de una misión de 288 días que comenzó en el pasado mes de noviembre y abarcó 122,2 millones de millas y 4.623 órbitas de la Tierra, su tercera misión de larga duración en la estación. Durante su última misión, Whitson realizó cuatro caminatas espaciales, lo que suma diez carreras. Así, con un total de 665 días en el espacio, Whitson ha batido el récord de Estados Unidos de permanencia en el espacio, y ocupa el octavo lugar en la lista de todos los tiempos de resistencia espacial.

'Harvey' también afectó al aterrizaje de Whitson y compañía. Una de las consecuencias del fenómeno fue el despegue tardío del avión G5 de la NASA desde Houston. Con el fin de hacer frente a este retraso y comenzar con la ciencia de post-vuelo tan pronto como fuera posible, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA acordaron que un avión de la ESA recuperaría los dos astronautas de la NASA en Karaganda, Kazajstán, y los traería de regreso directamente a Colonia, en Alemania, al centro de astronautas de la ESA.

Igualmente, el equipo de liderazgo del Johnson continúa monitoreando de cerca las condiciones climáticas y la situación general en Houston, y está preparando una evaluación completa del estado del centro una vez que la tormenta disminuya.

Todos los sistemas de respaldo requeridos para mantener el Telescopio Espacial James Webb, que se encuentra en el Johnson para pruebas, fueron verificados antes de la llegada de la tormenta y están listos para usar, si es necesario.

Mostrar comentarios