Junta reforzará la ayuda a Haití y participará en el llamamiento de ONU tras el paso de 'Matthew'

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que Haití "es un pueblo especialmente castigado por las catástrofes naturales", por lo que el Consejo de Gobierno ha decidido reforzar la ayuda humanitaria para este país americano tras el paso de 'Matthew'.

Ha explicado que este martes la ONU ha hecho un llamamiento internacional pidiendo ayuda a todos los países para atender necesidades básicas de Haití. En concreto, Naciones Unidas plantea una ayuda internacional global de 120 millones de dólares para atender necesidades básicas de casi 1,4 millones de afectados, de los que 750.000 necesitan ayuda con carácter de urgencia.

Vázquez ha explicado que sería una ayuda dirigida a provisionar de agua, alimentación refugio y saneamiento.

Ante esta situación, el portavoz resalta que Andalucía "va a participar activamente en esta ayuda, en programas de asistencia a víctimas y reconstrucción de daños". Ha precisado que Andalucía ya desarrolla proyectos en Haití y recuerda que el Plan Andaluz de Cooperación de al Desarrollo 2015-2018 incluye Haití como zona prioritaria.

Vázquez ha recordado que el Gobierno andaluz "está haciendo desde hace tiempo un seguimiento permanente de la evolución de este país americano, el país más vulnerable de América Latina, que no se ha recuperado aún del terremoto de hace seis años".

Mostrar comentarios