¿Por qué Matthew ha causado más de 1.000 muertos en Haití y solo 4 en República Dominicana?

¿Por qué Matthew ha causado más de 1.000 muertos en Haití y solo 4 en República Dominicana?
¿Por qué Matthew ha causado más de 1.000 muertos en Haití y solo 4 en República Dominicana?
B. Barón

El huracán Matthew ha dejado tras de sí imágenes devastadoras. Con fuerza 4 y vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, ha causado miles de muertos y millones en pérdidas económicas.

Y entre todos los países afectados destaca uno, el más pobre de América: Haití, cuyos fallecidos superan el millar, a falta de una cifra oficial exacta. Pese a que comparte isla ‘la española’ con la República Dominicana, los muertos en el país vecino no llegan a la decena, solo 4 por el momento.

Si el huracán ha pasado por los dos territorios, ¿por qué ha afectado más a un país que al otro?

En primer lugar, los principales núcleos de población en Haití se sitúan en las zonas costeras, que más proclives a sufrir inundaciones. Esos núcleos, esas ciudades, están constituidas por edificios deficientes e infraestructuras precarias de alcantarillado. Por ello, el terremoto de principios del 2010 causó la muerte de unas 220.000 personas.La deforestación de Haití, un problema en caso de inundaciones

Además, se están urbanizando las áreas cercanas a las desembocaduras de ríos y cada vez más gente se está instalando en colinas que rodean a ciudades como Puerto Príncipe, lo que ha llevado a la degradación severa de la tierra y la vegetación, así como a la destrucción del drenaje natural.

No solo eso: mucha población encuentra en la madera la fuente principal de energía. La fragilidad del sistema eléctrico agrava esa deforestación, y las fuertes lluvias deslizamientos por las empinadas montañas ya sin árboles, debilitan así los medios de subsistencia de la población local.

República Dominicana, por el contrario, ha optado por proteger la vegetación y el espacio medioambiental para que la tierra y los árboles puedan ejercer como muros naturales a las riadas. Sus edificios son más sólidos y ha desarrollado su economía basándose en el turismo.Haití, sin carreteras para huir

Por otro lado, mientras que en la República Dominicana existe una red de carreteras aceptable, en Haití se necesitan horas para recorrer unos pocos kilómetros, y en momentos de extrema gravedad, es imposible huir rápidamente.

También influyen las causas económicas y demográficas. Haití es el país más pobre del mundo y aunque cuenta aproximadamente con la misma cantidad de población que República Dominicana, 10 millones de habitantes, las diferencias en cuanto al PIB son abismales: 8,4 miles millones en Haití frente a los 61,1 de su país vecino.Renta per cápita: 5.879 frente a 819 dólares

Asimismo, existen fuertes contrastes en cuanto a la renta per cápita. Mientras que en la República Dominicana se sitúa en 5.879 dólares, en Haití se queda en 819.

En lo relativo a la esperanza de vida, la de los haitianos apenas llega a los 62 años mientras que la de los dominicanos alcanza los 73. Además, según las Naciones Unidas, solamente un 50 por ciento de la población haitiana sabe leer y escribir, mientras que en el país vecino el porcentaje llega a un 90 por ciento.

Por último, la tasa de mortalidad infantil en Haití es casi tres veces mayor que en la República Dominicana, en gran medida a la diferencia en gasto en salud: 103 millones de dólares en Haití y 1.411 en República Dominicana. En caso de emergencia, este déficit se agrava especialmente.

Mostrar comentarios