Las ONG se movilizan para ayudar a los afectados por el paso de 'Matthew' por Haití

EUROPA PRESS

Save the Children ha desplegado un equipo de respuesta de emergencia con personal en terreno para ayudar a los niños y familias afectadas por la tormenta. Según ha explicado en un comunicado, dispone de kits de higiene, artículos para bebés, reservas de artículos domésticos básicos, mosquiteras y bidones de agua para utilizar en los próximos días.

"Los niños son los más vulnerables en desastres como éste. Estamos en Haití desde hace más de 30 años y trabajaremos con el Gobierno y otras organizaciones humanitarias para ayudar a los niños afectados, manteniéndoles a salvo y haciendo que regresen al colegio lo antes posible", ha explicado el director general de Save the Children en Haití, Kevin Novotny.

Uno de los objetivos de la respuesta de emergencia de la ONG es establecer espacios seguros para los niños donde se les proporciona seguridad y protección, apoyo psicológico y un lugar para jugar con otros niños.

También Oxfam está a la espera de conocer las primeras evaluaciones sobre la situación en el sur del país, donde habría infraestructuras afectadas.

"Nuestra primera respuesta se centrará en salvar vidas, suministrar agua potable y kits de higiene para evitar la propagación del cólera", ha explicado el director del programa de influencia de Oxfam en el país, Jean Claude Fignole.

"En este momento hay por lo menos 10.000 personas desplazadas de sus hogares, y con necesidad de refugio seguro, agua y alimentos", ha añadido.

REPÚBLICA DOMINICANA

En el caso de la vecina República Dominicana, según el comunicado de la ONG, cerca de 22.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han instalado en casas de amigos o familiares en busca de refugio y seguridad. También aquí se teme que el sur sea la zona más afectada.

El personal de Oxfam y las organizaciones locales socias han empezado a evaluar las necesidades más inmediatas de las comunidades afectadas, especialmente en el área próxima a la frontera con Haití, ha precisado la ONG.

"Creemos que la necesidad más inmediata será agua potable y refugio, pero el principal problema tras un huracán de esta magnitud es la destrucción de los medios de vida de la población más vulnerable", ha indicado el responsable humanitario de Oxfam en la República Dominicana, Carlos Arenas.

"El país se enfrenta a condiciones climáticas extremas e impredecibles, acabamos de experimentar una grave sequía que impidió la cosecha, y ahora las inundaciones extremas tras el paso del huracán", ha precisado.

El personal de Oxfam y las organizaciones socias de ambos países están listas para responder y se centrarán principalmente en el suministro de agua potable y de kits de higiene para las personas más necesitadas, así como la reparación de los sistemas de agua y alcantarillado de la zona para evitar la propagación de infecciones y enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, el chikungunya y la malaria, ha añadido la ONG.

Mostrar comentarios