Tormenta Newton se fortalece y se arrima a costa mexicana del Pacífico

La tormenta tropical Newton se formó el domingo el domingo en el Pacífico, en las costas de la península mexicana de Baja California, y adquiere fuerza, dijeron autoridades estadounidenses.

A las 09H00 GMT, Newton tenía vientos sostenidos de 75 km/h y se aproximaba a la costa sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

La tormenta se desplazaba con rumbo norte-noroeste a unos 17 km/h, agregó.

"Se espera un fortalecimiento en las próximas 36 horas" y "Newton podría alcanzar una intensidad cercana a huracán cuando se aproxime a la península de Baja California en la mañana del martes", indicó el NHC.

Se esperan lluvias de 25 cm en las áreas costeras, que podrían imponer "una amenaza a la vida con inundaciones súbitas y deslaves, especialmente en áreas montañosas", advirtió el NHC, que instó a prepararse rápidamente para "proteger la vida y la propiedad".

Se emitieron alertas de huracán para la zona en torno al balneario de Cabo San Lucas.

México lanzó una advertencia de tormenta tropical en el estado de Baja California Sur, desde el norte de La Paz hasta San Evaristo.

Inundaciones y deslaves provocados por una depresión tropical dejaron el domingo al menos 70 viviendas y escuelas afectadas y unas 200 personas atrapadas en el turístico puerto mexicano de Acapulco.

La lluvias torrenciales dejaron 33 derrumbes y deslizamientos de rocas en distintos tramos carreteros interestatales y sobre la ruta federal Ayutla-Cruz Grande, una de las más afectadas, dijeron las autoridades.

Las lluvias también ocasionaron el hundimiento de una céntrica calle de Acapulco, donde cayeron dos automóviles particulares, resultando heridos al menos tres pasajeros, informó a su vez la Coordinación de Protección Civil en esa ciudad.

Asimismo, las fuertes precipitaciones impidieron a unos 200 habitantes del conjunto habitacional Campestre La Laguna abandonar el lugar, por lo que debieron ser rescatados vía aérea por la policía, la marina y el ejército, dijo el gobernador del estado de Guerrero, Astudillo Flores.

A lo largo del estado ya se han desplegado tropas del ejercito, que activó un plan contra desastres.

En tanto, Hermine, que en la madrugada del viernes tocó tierra como huracán en Florida, Estados Unidos, para luego debilitarse y salir al Atlántico dejando dos muertos por el camino, recobraba fuerza.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos advirtió que había "peligro de inundaciones amenazante para la vida" desde New Jersey hasta Connecticut.

mdl/kb/yow

Mostrar comentarios