UNICEF advierte de que "Haití necesita urgentemente ayuda y no podemos olvidarnos de ellos"

EUROPA PRESS

Haití "necesita urgentemente ayuda" para cubrir las necesidades de los 1,4 millones de afectados por el paso del huracán 'Matthew' hace dos semanas y la comunidad internacional no puede "olvidarse" del país, que una vez más se ve golpeado por una catástrofe natural tras el devastador terremoto de 2010, ha defendido la directora de comunicación del Comité Español de UNICEF, Diana Valcárcel.

En una entrevista a Europa Press tras su reciente visita al país, Valcárcel ha explicado que le han "impresionado las dimensiones de la tragedia" ya que, aunque el número de víctimas mortales no sea comparable con las que dejó el tifón 'Haiyán' en Filipinas en 2013, la dimensión de los daños provocados es "muy similar". "En la primera línea de costa hay una destrucción total y absoluta", ha señalado.

El huracán golpeó especialmente los departamentos de Sud y Grand'Anse, una "zona muy basta y eminentemente rural poblada por pequeños agricultores que viven bastante dispersos en pequeñas viviendas junto a sus terrenos", ha explicado la responsable de UNICEF, a lo que se ha sumado los problemas de acceso por los daños sufridos por las infraestructuras.

Para Valcárcel, es especialmente urgente el trabajo en materia de agua, saneamiento e higiene puesto que hay un "gran temor a que pueda producirse una epidemia de cólera, lo cual constituiría un verdadero desastre". En este sentido, UNICEF trabaja distribuyendo agua y pastillas potabilizadoras así como test de potabilidad para que las comunidades puedan detectar si sus pozos o fuentes de agua son aptos para el consumo.

Durante el recorrido por las zonas afectadas, "nos encontramos con familias que lo habían perdido todo: sus casas, sus medios de vida, las escuelas de sus hijos... y que lo único que nos pedían era algo de comer para sus hijos", ha relatado. "Es muy doloroso encontrarte con madres que lo único que piden es comida para sus hijos", ha reconocido.

El huracán ha destruido el 80 por ciento de las cosechas de la zona, lo que ha dejado a las familias no solo sin alimentos en la actualidad sino también de cara su futuro, por lo que hace falta "una reacción rápida para socorrer a la población" puesto que hay "miedo a que haya una crisis de desnutrición infantil".

De los 1,4 millones de afectados, 500.000 son niños que, en muchos de los casos, además de haber perdido sus casas también han dejado de ir a la escuela, ya que muchas de estas se han convertido en refugios improvisados.

VUELTA A LA ESCUELA

"Es importante que los niños no dejen de ir a clase ya que no solo pierden sus estudios, sino también su rutina, al tiempo que sus padres no pueden buscar ayuda porque tienen que atenderles", ha señalado Valcárcel, subrayando la necesidad de reconstruir las escuelas que han resultado dañadas y buscar refugios alternativos para aquellas que acogen a desplazados, además de entregar material escolar a los niños, porque muchos perdieron sus libros y cuadernos con el huracán.

Valcárcel ha indicado que en que en muchas comunidades el único edificio que ha quedado en pie tras el paso de 'Matthew' han sido las escuelas antisísmicas que UNICEF construyó tras el terremoto de 2010 y ha incidido en que esto debería ser "una lección a aprender".

UNICEF también trabaja en la identificación de los niños que han quedado separados de sus familias o huérfanos con la tragedia, con el fin de ofrecerles protección. Asimismo, también está evaluando la situación de los centros de niños, instalaciones en las que viven huérfanos y niños cuyos padres no pueden mantenerlos, para su reconstrucción y en vigilar que no se produzcan abusos o tráfico de menores aprovechando el caos reinante.

"Las familias de Haití se enfrentan al trauma de haber visto como su vida ha volado y en diez horas ha pasado un chaparrón y han perdido todo", ha insistido la responsable de UNICEF, reclamando que por ello hay que seguir apoyando al país y "volcándonos" con ellos. "No podemos darles la espalda", ha subrayado.

Valcárcel, que ya estuvo en Haití tras el terremoto, ha lamentado que "solo se hable de lo malo" del país, como las catástrofes, cuando "tiene un potencial enorme y sus ciudadanos son personas trabajadoras y luchadoras".

En este sentido, ha animado a seguir donando ayuda a los haitianos porque actualmente se encuentran "en una situación límite y muy triste" y "necesitan ayuda desesperadamente". "Es urgente llegar a cada esquina y atender las necesidades básicas de alimentos, agua y cobijo", ha insistido.

Según los últimos datos publicados por la OCHA, de los 120 millones de dólares solicitados por la ONU para prestar asistencia a 750.000 personas afectadas por el huracán solo se han recibido hasta la fecha 26,5 millones.

Mostrar comentarios