Los 28 abogan por aumentar las ayudas para la reconstrucción de regiones europeas afectadas por catástrofes

  • Los Veintiocho han dado este miércoles su visto bueno a la idea de elevar a hasta un 90 % la aportación del presupuesto europeo a las labores de reconstrucción en regiones de la Unión Europea golpeadas por catástrofes naturales como terremotos o graves inundaciones.
EUROPA PRESS

Se trata de la posición de partida que defenderán en las negociaciones con el Parlamento Europeo para pactar las nuevas reglas, que esperan que sean adoptadas "tan pronto como sea posible".

En la actualidad, las arcas comunitarias pueden ayudar en la financiación de estos trabajaos de reconstrucción con hasta un 50 % del coste en algunas regiones, con fondos procedentes del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pese a los cambios respaldados por los Estados miembros en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, el presupuesto total del FEDER para el periodo 2014-2020 permanecería invariable: 196.400 millones de euros, según ha informado la presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ocupa Malta.

Los países de la Unión Europea también reciben apoyos del Fondo de Solidaridad en caso de desastres naturales, ya que este instrumento permite movilizar hasta 500 millones al año para ese tipo de casos.

"Aunque no podemos evitar que ocurran desastres naturales, sí podemos ofrecer apoyo a las regiones afectadas y ayudarles en la reconstrucción", ha declarado un portavoz del Gobierno maltés.

Mostrar comentarios