ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Ejército israelí encerró y atacó Gaza, y bloqueó el movimiento en Cisjordania

  • Londres, 28 may (EFE).- El Ejército israelí mantuvo el bloqueo a Gaza, donde a finales de diciembre lanzó la operación "Plomo fundido" que causó centenares de muertos, y restringió la libertad de movimiento en Cisjordania, denuncia el informe anual de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy en Londres.

El Ejército israelí encerró y atacó Gaza, y bloqueó el movimiento en Cisjordania

El Ejército israelí encerró y atacó Gaza, y bloqueó el movimiento en Cisjordania

Londres, 28 may (EFE).- El Ejército israelí mantuvo el bloqueo a Gaza, donde a finales de diciembre lanzó la operación "Plomo fundido" que causó centenares de muertos, y restringió la libertad de movimiento en Cisjordania, denuncia el informe anual de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy en Londres.

Durante el pasado año, según AI, las fuerzas israelíes recrudecieron sus ataques contra la franja palestina de Gaza, donde en el primer semestre murieron "425 palestinos", entre ellos, unos 70 niños y niñas. A esta cifra se suman los "centenares de muertos tras la ofensiva que Israel lanzó el 27 de diciembre".

A finales de febrero, durante una incursión militar de cuatro días a Gaza, las fuerzas israelíes mataron a "más de 100 palestinos, entre ellos unos 25 niños. Dos de estos fueron Iyad Abu Shbak, de 15 años, y su hermana Jackline, de 16 años, muertos de un balazo en la cabeza", refiere el informe.

Además, Israel mantuvo "prácticamente encarcelados" al millón y medio de sus habitantes" por el hecho de seguir allí secuestrado el soldado israelí Guilad Shalit. La ofensiva militar israelí impidió salir de Gaza a "centenares de personas con problemas médicos graves y que necesitaban tratamiento".

Algunas de esas personas murieron. El texto cita los casos de Mohamed Abu Amro, de 58 años, enfermo de cáncer, murió en octubre.

Amro "llevaba solicitando permiso para salir de Gaza desde marzo. Se lo habían denegado siempre por 'razones de seguridad' no especificadas, hasta que una semana después de su muerte se lo concedieron", añade.

El bloqueo causó la escasez de productos de primera necesidad y "el 80 por ciento" de la población acabó dependiendo de la ayuda internacional.

En Cisjordania, el Ejército israelí restringió "gravemente" la libertad de movimiento con la existencia e unos "600 puestos de control y barreras, y de la valla/muro de 700 kilómetros de longitud".

Además, "prohibió o limitó "casi totalmente el acceso a más de 300 kilómetros de carreteras utilizada por los colonos israelíes".

En febrero, una mujer palestina, Fawziyah al-Dark, de 66 años, que había sufrido un ataque cardíaco, falleció al impedirle los soldados israelíes el paso en un puesto de control camino a un hospital de Tulkarem.

En septiembre, los soldados israelíes se negaron a dejar pasar a Naheel Abu Rideh por el puesto de control de Huwara camino de un hospital de Naplusa, a pesar de que estaba de parto. La mujer dio a luz dentro del automóvil de su esposo en el puesto de control. El recién nacido murió", indica el informe de AI.

Según Amnistía Internacional, la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas confiscadas "se intensificó hasta límites sin precedentes desde 2001".

Los soldados y los colonos israelíes cometieron "graves abusos" contra la población palestina y disfrutaron de "impunidad den la mayoría de los casos".

En las prisiones israelíes siguieron recluidos alrededor de 8.000 palestinos, "entre ellos unos 300 niños y 550 adultos sin cargos ni juicio en virtud de órdenes militares de detención administrativa", indica AI.

Un soldado que en julio había disparado a un manifestante palestino en el pie cuando éste estaba con los ojos vendados y esposado, fue acusado de una falta leve: "conducta indebida".

En Israel, al menos siete jóvenes de ambos sexos fueron encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar debido a su posición a la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.