El equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico del Consorcio acude como invitado al campeonato de Glasgow

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico que representa al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia participará la próxima semana como invitado en el campeonato de esta disciplina que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow. Este grupo, que recientemente se proclamó campeón de España en esta modalidad, lo integran cinco agentes del Parque de Bomberos de Paterna (Valencia) y un sanitario.

El portavoz del equipo, Paco Codina, indicó a Europa Press que para él y el resto de sus compañeros es un "honor" y un "premio" haber sido invitados para participar en el certamen de Rescate en Accidentes de Tráfico que el próximo sábado 23 de mayo se celebrará en Escocia. Recordó que ésta es la tercera ocasión en la que su grupo acude a esas tierras como invitado.

Codina explicó, en este sentido, que los ingleses son "pioneros" en la organización de este tipo de encuentros y en la disciplina del rescate en siniestros de carretera, y manifestó su satisfacción por poder estar de nuevo presentes "en la cuna" de este tipo de actividades. Indicó que fue la "United Kingdom Rescue Organisation (UKRO) --Organización de Rescate de Reino Unido-- la que creó todo esto y con quien nacieron los campeonatos de rescate".

Asimismo, aseguró que todo los miembros del equipo que representa al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia afrontan la participación en el campeonato de Glasgow "motivados" y "con muchas ganas de aprender". Señaló que en este encuentro, de carácter nacional para los bomberos ingleses y puntuable para el mundial de rescate de Alemania, los agentes valencianos harán una "maniobra estándar" de 20 minutos de duración que aunque no será puntuable les dará la oportunidad de "corregir fallos" y "aprender".

Paco Codina comentó que el objetivo de los grupos de rescate en accidentes de tráfico y de los certámenes que se celebran sobre esta disciplina es "la formación y la transmisión de conocimientos a todo el colectivo" de bomberos, con el fin de mejorar y aprender nuevas técnicas que después se pueden aplicar a su trabajo diario. Aseguró, por tanto, que "lo que se intenta es motivar más la formación del personal que la competición".

El equipo de Rescate en Accidentes de Tráfico que integran bomberos de Paterna representa, en los campeonatos nacionales e internacionales, al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia después de haber ganado la selección interna realizada entre los seis grupos de los distintos parques que conforman este organismo. Este equipo se proclamó recientemente ganador del Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico celebrado en Málaga, en el que participaron 20 grupos españoles.

Esta clasificación nacional da paso al equipo de Paterna a participar en el campeonato mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Alemania. Este grupo lo forman Paco Codina, como jefe, y los también bomberos Roberto Haya, Juan Beas Pérez de Tudela, Ricardo Collado, Mario Polo, y el sanitario Fran Benjumea.

FELICITACIÓN

Codina agradeció la "colaboración" prestada y el "trabajo" realizado por parte de David Malonda y Andrés Aspas dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en favor de la actividad de los equipos de rescate en accidentes de tráfico y del campeonato interno en este organismo.

Asimismo, el agente transmitió su felicitación a los miembros de los grupos de rescate del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, que en el campeonato nacional de Málaga quedaron en los puestos cuarto y sexto, respectivamente.