El Gobierno de Dominica dice que no hay riesgo inminente de tsunami en el Caribe

  • Castries, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Dominica aseguró hoy que no existe ninguna amenaza inminente de tsunami para esta isla caribeña, después de que expertos advirtieran que el volcán Morne aux Diables muestra algunas señales de derrumbe en un costado.

El Gobierno de Dominica dice que no hay riesgo inminente de tsunami en el Caribe

El Gobierno de Dominica dice que no hay riesgo inminente de tsunami en el Caribe

Castries, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Dominica aseguró hoy que no existe ninguna amenaza inminente de tsunami para esta isla caribeña, después de que expertos advirtieran que el volcán Morne aux Diables muestra algunas señales de derrumbe en un costado.

Charles Savarin, responsable del departamento de preparación para desastres naturales de Dominica, indicó que el Gobierno estaba al tanto del informe elaborado por un equipo de geólogos que alertó sobre las señales de derrumbamiento que presenta una zona del volcán.

Un equipo de expertos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), encabezado por Richard Teeuw, advirtió que, en caso de que el Morne aux Diables, localizado al norte de Dominica, se desmorone, podría lanzar al mar un millón de toneladas de roca capaces de causar olas de hasta tres metros de altura.

Los expertos estiman que, de suceder así, el fenómeno podría afectar a las zonas costeras altamente pobladas de la cercana isla francesa de Guadalupe.

Savarin dijo a los periodistas que no hay que entrar en pánico por los informes sobre ese volcán, uno de los nueve que se yerguen en la isla.

A su juicio, "se puede decir que estas cosas son inevitables, pero ¿en qué período de tiempo? Los cálculos indican que entre uno y cien años o mil años".

"No hay indicaciones científicas de que un hecho como este sea inminente", acotó.

Aseguró que las autoridades de Dominica continuarán estudiando el informe, que se pondrá a disposición del público.

Por su parte, Thesser DeRocha, geólogo del Departamento Nacional de Desastres, dijo a los periodistas que las posibilidades de que suceda un deslizamiento de tierras de esas características es escaso.

"Estamos probablemente más expuestos a morir atropellados o a morir de cáncer antes de que algo como esto suceda. No digo que no pueda suceder, pero hay otras cosas que podrían sucedernos antes que un derrumbamiento de tierra que genere un tsunami", precisó.

Dominica, una pequeña isla de 750 kilómetros cuadrados y con una población de unos 72.000 habitantes, presenta una de las mayores concentraciones de volcanes potencialmente activos del mundo.