Centros de emergencias 112 de toda España abordan un sistema pionero de alerta ante la desaparición de menores

POZUELO DE ALARCÓN, 7 (EUROPA PRESS)

Responsables de los centros de emergencias 112 de todas las comunidades autónomas iniciaron hoy en Madrid su XX Jornadas de Trabajo en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid en Pozuelo de Alarcón.

En sesiones de mañana y tarde hasta este viernes los asistentes trabajarán acerca de las líneas de trabajo que emplean en sus regiones y debatirán sobre los distintos modelos de gestión de la emergencia.

El gerente del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, Eduardo San Román, fue el encargado de inaugurar el evento, en el que por primera vez se abordará "de manera interterritorial" el proyecto de alerta AMBER para la localización temprana de niños desaparecidos.

San Román avanzó que se trata de un novedoso sistema para "la alerta en desaparición de menores" que verá la luz este próximo año y que promueve el Ministerio del Interior. Serán representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad quienes detallen sus objetivos en una de las ponencias de este viernes.

"NÚMERO TOPE" DE LLAMADAS AL 112

En cuanto al número de avisos de emergencia recibidos telefónicamente en la Comunidad de Madrid, San Román aseguró que se ha alcanzado "un número tope de llamadas", que cifró anualmente entre seis y ocho millones, de las cuales el 90 por ciento se reciben directamente en la sede ubicada en Pozuelo.

Además, en el primer trimestre de 2009 se recibieron un millón y medio de llamadas, lo que supone un incremento "del tres o cuatro por ciento" con respecto a años anteriores.

En total, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que cumplió el pasado año diez años de atención, ha gestionado durante todo este periodo más de 40 millones de llamadas.

AÑO "ESPECIALMENTE DIFÍCIL"

El gerente del 112 madrileño calificó como "especialmente difícil" el último año vivido en el departamento que dirige. "Desde el accidente de Barajas el pasado agosto de 2008 hemos tenido muchos episodios de emergencias que se producen una vez cada muchos años", afirmó.

En este sentido, recordó las inundaciones en el Corredor del Henares y el sureste de la región ocurridas entre septiembre y octubre del pasado año, las nevadas de este invierno "especialmente duro" y la más reciente incidencia de la nueva gripe o gripe A.

Sobre esta última opinó que la gestión de la crisis desde todos los centros de España fue "más que correcta". En cuanto a la campaña de inclemencias invernales, San Román adelantó que de cara a este año se planteará "un refuerzo" del operativo de emergencias.

APORTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Además de su participación en el desarrollo de los grupos técnicos de trabajo, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid va a presentar el sistema de acceso al 112 para personas con discapacidad auditiva.

Los madrileños que padecen este tipo de discapacidad pueden darse de alta a través de la web www.madrid112.es o vía correo postal, facilitando un número de teléfono móvil que será el medio de comunicación que se establezca ante una emergencia.

Así, cuando una persona con una discapacidad auditiva que se haya dado de alta en el servicio y solicite ayuda con motivo de una emergencia, el operador podrá atenderle de manera correcta.

Mediante un mensaje podrá informar al operador de su localización y de su problema concreto, para permitir que desde el Centro de Emergencias 112 se pueda coordinar el desplazamiento de los recursos más adecuados.

Estas XX Jornadas de Trabajo sirven además para que una treintena de técnicos analicen los avances de las tres comisiones de trabajo respecto de la última reunión.

De forma semestral, este foro se viene desarrollando desde 2001. Como en ediciones anteriores, se trata de unas jornadas con un importante contenido técnico y un eficaz punto de encuentro en el que se discuten los avances y las necesidades de los centros de emergencia y urgencia 112. Las conclusiones derivadas de estos encuentros se tienen en cuenta en todos los foros europeos.