El Parlament rechaza instar al Govern y al Ejecutivo central a que refloten el buque 'Don Pedro' hundido en Ibiza

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El Parlament rechazó hoy, con los votos del PSIB, Bloc, UM y Eivissa pel Canvi una moción del PP en la que se instaba al Govern y al Ejecutivo central a que en el ámbito de sus competencias, reflotaran el buque Don Pedro, hundido en aguas de Ibiza en el verano de 2007.

Asimismo, la Cámara también se opuso a constatar, tal como pedía la iniciativa de los 'populares', que el abandono del barco se debe principalmente a motivos económicos y no exclusivamente a medioambientales, mientras que también rechazó instar al Govern y al Ejecutivo central a que compensen económicamente a los titulares de las empresas afectadas por los vertidos del buque.

El PP también solicitaba al Estado que compensara económicamente a las pequeñas y medianas empresas situadas en las áreas afectadas por el vertido del Don Pedro a través de una bonificación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Durante la defensa de esta iniciativa, el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Jerez criticó que el estudio del Ministerio de Fomento tenga en cuenta para justificar el no reflotamiento del buque las consecuencias económicas que tendría la decisión de sacar el barco del fondo marino.

Así, consideró que los costes económicos que hubiese tenido esta decisión han supuesto un "impedimento" para reflotar el barco, cuando, según recordó, estos deberían haber sido asumidos por la compañía aseguradora y por la naviera Iscomar, propietaria del Don Pedro.

"Con el abandono del barco en el fondo del mar han optado por la solución más fácil y beneficiosa para la compañía aseguradora y la naviera", zanjó, al tiempo que exigió un estudio económico para conocer cuál es el coste efectivo del reflotamiento del buque.

Finalmente, Jerez criticó que el informe de Fomento "ignora" que el buque se encuentra abandonado a unos 30 o 40 metros del límite del Parque Natural de Ses Salines siendo una "amenaza" para el mismo y, por otra parte, señaló que ha habido otros casos donde se han producido daños y males a muchos afectados y la administración ha actuado con "celeridad", mientras que en este caso "no han sido compensados de ninguna manera dos años después del hundimiento".

Por su parte, el PSIB, el Bloc y la representante de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, recordaron que el Govern no tiene competencias para decidir el mantenimiento o el reflotamiento del Don Pedro y aseveraron que la decisión del Ministerio de Fomento está "avalada técnica y científicamente", por lo que criticaron la "demagogia escasamente argumentada" del PP.

De este modo, el parlamentario socialista Josep María Costa señaló que le parece "extraño" que el PP critique que el 'Don Pedro' se encuentra muy cercano al Parque Natural de Ses Salines, cuando este mismo partido defendía en la pasada legislatura la construcción de un puerto deportivo limítrofe a la reserva de Ses Salines.

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, remarcó que el informe del Ministerio de Fomento que apuesta por no reflotar el buque está basado en cuestiones de carácter medioambiental, debido a que esta medida tendría "importantes riesgos de contaminación y, por tanto, una amenaza para los fondos marinos".

"Si nos hubieran dicho que el barco no puede quedar enfondado se debería haber sacado con independencia del coste económico de esta operación", sentenció, al tiempo que dijo "respetar" la decisión del Ministerio de Fomento, ya que a pesar de que hubiera sido "preferible" sacar el barco del agua, esta medida era "desaconsejable".

MENSAJE "ALARMISTA" DEL PP

Por esta razón, coincidió con Marián Suárez es calificar de "alarmista" el mensaje del PP, teniendo en cuenta, además, que va a haber un plan de gestión y de control "continuado y presupuestado" por parte del Ministerio de Fomento de los efectos que puede tener el buque en los fondos marinos de Ibiza.

"No se han escatimado los medios económicos ni a la hora de actuar cuando se hundió el barco ni a la hora de hacer los estudios", remarcó la representante de Eivissa pel Canvi, quien subrayó que pese a que es cierto que el buque está muy próximo al Parque Natural de Ses Salines, el 'Don Pedro' fue sometido a un proceso de descontaminación, por lo que, en su opinión, es "exagerado" decir que supone una amenaza a esta área protegida.