Israel permitió la venta de pollos y cerdos con arsénico durante cuatro años

  • Jerusalén, 7 may (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Israel permitió entre los años 2003 y 2007 la venta de pollos y cerdos que habían sido alimentados con piensos que contenían arsénico, según una investigación del Controlador del Estado difundida hoy.

Israel permitió la venta de pollos y cerdos con arsénico durante cuatro años

Israel permitió la venta de pollos y cerdos con arsénico durante cuatro años

Jerusalén, 7 may (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Israel permitió entre los años 2003 y 2007 la venta de pollos y cerdos que habían sido alimentados con piensos que contenían arsénico, según una investigación del Controlador del Estado difundida hoy.

Según el informe del Controlador estatal, Micha Lindenstraus, a finales del 2003 Agricultura permitió a los criadores el uso de piensos que contenían un estimulante del crecimiento que contenía arsénico, pese a que el uso de esta sustancia en productos químicos y hormonas está prohibida en el país desde 1959, informó hoy el diario "Haaretz".

La investigación muestra que en los años 2005 y 2006 se detectaron en pollos israelíes destinados al consumo humano restos de esta sustancia, que se acumula en el hígado y el tejido adiposo y puede, incluso en pequeñas cantidades, dar lugar a problemas cardíacos, circulatorios, digestivos, pérdida de funciones mentales y cáncer.

El arsénico también genera importantes riesgos medioambientales si su polvo entra en contacto con las fuentes de agua naturales.

A pesar de ello, en octubre de 2006, el Ministerio de Agricultura, del que era titular el hoy ministro de Transporte Israel Katz, no actuó para impedir el uso de la sustancia, que continuó empleándose hasta abril del 2007.

"El Ministerio favoreció la postura de los agricultores, que tenían consideraciones económicas en mente, y no tuvo en cuenta los daños medioambientales y el interés público", indica el informe del Controlador.

El estudio vierte duras críticas contra el Ministerio de Agricultura, además de contra la Policía y las autoridades sanitarias, educativas y de transporte.

El Controlador del Estado tiene como función principal auditar las propiedades, finanzas y obligaciones de todas las instituciones estatales y gubernamentales de Israel, además de verificar que hagan una gestión ordenada y actúen de acuerdo a la legalidad, con eficiencia e integridad moral.