La Junta y los municipios del litoral destinarán 5,8 millones de euros para la limpieza de las playas

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos del litoral malagueño firmaron hoy un protocolo para la limpieza de las playas durante los próximos tres años --2009, 2010 y 2011-- y que supondrá una inversión conjunta de 5,8 millones, de los que el 60 por ciento lo aporta el Gobierno andaluz y la cantidad restante los municipios.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó la importancia de este acuerdo, una "ambiciosa propuesta en esta materia". "Garantizará la inversión necesaria para los procesos de limpieza de las próximas tres temporadas y dotará de mayor agilidad y rapidez al proceso de contratación de los servicios", aseguró en rueda de prensa.

Señaló que las playas malagueñas han de estar "siempre en perfectas condiciones para los malagueños y para quienes nos visitan", de ahí la importancia de este convenio, ya que beneficia a un segmento que el pasado año 2008 atrajo a 15 millones de turistas en la Comunidad Autónoma andaluza y que se está abriendo a nuevas tendencias.

"Hoy día sigue siendo nuestro mayor valor turístico, el principal referente, el más demandado por nuestros principales mercados y la más amplia vía de entrada del turismo a nuestra Comunidad", sentenció el consejero.

Este protocolo de actuación permitirá contar con 25 embarcaciones 'quitanatas' desde el 1 de junio, para mantener el litoral en "óptimas condiciones". El acuerdo prevé la dotación de diez barcos para la Costa del Sol Occidental en 2009 y 12 para los dos años posteriores.

Para la Costa del Sol Axarquía se habilitarán 11 embarcaciones, con una inversión global de 2,3 millones; mientras que en las playas de Málaga capital trabajarán cuatro barcos, lo que supone una inversión en los tres años de más de 666.000 euros.

MUNICIPAL

Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), es "una gran satisfacción" el acuerdo alcanzado porque supone la "unidad del litoral", desde Nerja hasta Manilva, que trabajarán para mantener limpias las playas.

Señaló que hay que abordar el tratamiento de las aguas e ir a las causas "y no sólo a los efectos". Así, precisó que habría que controlar más "los barcos por el Estrecho" y aseguró que trabajarán "codo con codo" para el mantenimiento del litoral en las mejores condiciones.

Por su parte, los responsables de la Mancomunidad de Municipios Oriental y Occidental, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), y Juan Sánchez (IU), respectivamente, resaltaron la importancia de adelantar estos trabajos. Además, subrayaron que la principal industria de la Costa del Sol es el turismo, "y gestos como éste ayudan a mejorarlo".