Zarrías dejará la Junta de Andalucía tras 13 años para acompañar a Chaves y ser secretario de Estado del Gobierno

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dejará el Ejecutivo de la Junta de Andalucía tras 13 años para ocupar una Secretaría de Estado y acompañar a Manuel Chaves en su nueva responsabilidad como vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, Zarrías se convertiría en el "hombre clave" de la Vicepresidencia tercera del Gobierno andaluz, ya que "seguirá ejerciendo de mano de derecha de Chaves, lo que ha hecho durante los últimos 13 años".

Así, por el momento no se conoce exactamente la denominación de la Secretaría de Estado que va a ocupar Zarrías, aunque sí está claro que será la persona encargada de llevar todas las negociaciones y los contactos con las comunidades autonómicas. Según las fuentes consultadas y como adelantan los diarios 'El País' y 'Correo de Andalucía', Zarrías contará con su actual equipo de trabajo para emprender este nuevo reto.

De esta forma, su viceconsejero de Presidencia, Juan Antonio Cortecero; el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera; y el director general de la Presidencia, Juan Manuel Cervera, también formarán parte del nuevo equipo que se instalará en la Vicepresidencia tercera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gaspar Zarrías, de 53 años y licenciado en Derecho, lleva 13 años como consejero de la Presidencia de los gobiernos de Manuel Chaves, lo que lo ha situado como el hombre fuerte del Ejecutivo andaluz. Actualmente, también tiene la responsabilidad de vicepresidente primero del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE de Jaén.