Biescas (Huesca) recuerda este domingo a los 87 fallecidos en el Camping Las Nieves en el 20 aniversario de la tragedia

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Biescas ha explicado en una nota de prensa que ha organizado un acto de recuerdo y de reencuentro entre vecinos y familias que perdieron a sus seres queridos, en el que se inaugurará el parque 'Memorial del Camping Las Nieves'.

Se trata de una jornada "en la que se quiere mostrar el apoyo a todas las familias que ese día estaban aquí y recordar a los fallecidos", han apuntado las mismas fuentes.

Además, el Ayuntamiento de Biescas quiere expresar el agradecimiento a todas las personas voluntarias y a los servicios de emergencia que colaboraron en asistir a las víctimas y familiares.

El alcalde del municipio, Luis Estaún, ha manifestado que "era un homenaje pendiente" ya que "no había un espacio que recordase lo que ocurrió y queríamos que las familias tuvieran un lugar digno al que acudir, si quieren".

ORIGEN DEL MEMORIAL

El Memorial Camping de Las Nieves, en el parque situado junto al barranco de Arás, "quiere reparar esa asignatura pendiente", ha dicho el alcalde, que ha explicado que la carta que le envió Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la tragedia, "animó al Ayuntamiento a abordar este tema que es tan doloroso para el pueblo".

La idea de escribir esa carta partió de Oriol hace tres años después de visitar la localidad, mientras realizaba el Camino de Santiago. No había vuelto allí desde entonces y le llamó la atención ver el estado en el que estaba la zona que un día había ocupado el camping.

El próximo 7 de agosto estará en Biescas y participará en este homenaje. Espera que la celebración del 20 aniversario y el hecho de que haya un lugar para el recuerdo "sirva para cerrar esta etapa y lo digo pensando en el conjunto; lo que tengo claro es que no me gustaría que ese día se dejaran heridas abiertas en el pueblo", ha subrayado.

La obra escultórica que presidirá el Memorial ha sido creada por la artista Teresa Pueyo y es un conjunto de tres piezas verticales, colocadas de forma radial, representan los tres conceptos que se han querido recoger, la memoria de los fallecidos, de los heridos; la solidaridad de los que ayudaron y colaboraron ante lo que estaban viendo, y los sentimientos de quienes lo vivieron en primera persona.

PROGRAMA

La jornada comenzará a las 16.30 horas, con la recepción de vecinos y amigos en las instalaciones deportivas del Frontón cubierto. A las 17.00 horas, el profesor Juan Antonio Cobo, médico forense y responsable de la organización del dispositivo social aquel día en Biescas, dará una charla en la que explicará cómo 'Coordinar la solidaridad y la respuesta social'.

A las 18.00 horas, habrá una misa presidida por el obispo de Jaca, monseñor Julián Ruiz Martorell, en la que cantará la Coral Santa Elena de Biescas, que interpretará poemas creados para conmemorar este día.

A las 19.00 horas, todos los asistentes se trasladarán en autobuses hasta la zona del camping donde tendrá lugar el acto de homenaje y la inauguración del parque 'Memorial del Camping Las Nieves', donde se leerán los nombres de cada uno de los fallecidos, un momento que será acompañado por la música del Cuarteto La Caja de Música de Sabiñánigo.

Asimismo, habrá palabras del alcalde de Biescas, Luis Estaún, y de Oriol Espinosa, por parte de las familias, así como de representantes institucionales. El acto finalizará con una suelta de 87 globos, uno por cada una de las personas que murieron aquí aquel día.

Después, se regresará al pueblo, donde habrá un encuentro con familiares, vecinos, voluntarios y amigos en las instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios