ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Coordinarán desde El Salvador el manejo de emergencias en Centroamérica

  • San Salvador, 7 may (EFE).- Un centro que permitirá enlazar las operaciones de protección civil para el manejo de emergencias y desastres en Centroamérica fue inaugurado hoy en El Salvador, informó el Ministerio de Gobernación.

Coordinarán desde El Salvador el manejo de emergencias en Centroamérica

Coordinarán desde El Salvador el manejo de emergencias en Centroamérica

San Salvador, 7 may (EFE).- Un centro que permitirá enlazar las operaciones de protección civil para el manejo de emergencias y desastres en Centroamérica fue inaugurado hoy en El Salvador, informó el Ministerio de Gobernación.

El programa conocido como Web-COE, que era operado en Miami en el Comando Sur de Estados Unidos, fue instalado en cuatro servidores informáticos en El Salvador y tiene una sede de respaldo o "espejo" en caso de algún fallo en Panamá, detalló un comunicado oficial.

A partir de ahora, los siete centros de protección civil de la región estarán enlazados desde los servidores que funcionan en San Salvador, añadieron las fuentes.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Barahona, destacó que este proyecto empieza a funcionar en el país en medio de la emergencia causada por la gripe A y antes de que se inicie en junio próximo la temporada de huracanes.

Por su parte, el representante militar de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Roberto Atha, señaló que este programa "es fundamental" cuando se necesita reaccionar ante un desastre.

"Es importante que usemos el mismo sistema, porque optimiza el tiempo de respuesta para ayudar a la gente", declaró.

El Salvador ocupa la presidencia pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), un organismo perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), añadió el informe.