Cuatro adolescentes mueren fulminados por rayo en Brasil

  • Río de Janeiro, 17 may (EFE).- Cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años murieron hoy fulminados por un rayo cuando practicaban fútbol durante un aguacero en una hacienda en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste), informaron fuentes médicas.

Río de Janeiro, 17 may (EFE).- Cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años murieron hoy fulminados por un rayo cuando practicaban fútbol durante un aguacero en una hacienda en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste), informaron fuentes médicas.

El hecho ocurrió hacia las 10.00 hora local (13.00 GMT) en una finca de veraneo ubicada en jurisdicción de Tracunhaém, uno de los municipios de la llamada Zona da Mata de Pernambuco y a unos 63 kilómetros de Recife, la capital regional.

Los jóvenes fueron socorridos por los amigos con los que jugaban fútbol y trasladados a una clínica en la ciudad de Carpina, a donde llegaron ya sin vida, dijeron portavoces de la Unidad de Salud Francisco Chauteaubriand.

Las víctimas fueron identificadas como Cosmo Martins da Silva (de 14 años) Otavio Bezerra dos Santos (16), Romario Medeiros Maciel (14) y Edson José de Freitas Filho (13).

Brasil, uno de los países más afectados por descargas eléctricas en el mundo, registró el año pasado 75 muertes por rayos, el mayor número desde que las víctimas comenzaron a ser contabilizada hace diez años y casi el doble que de 2007 (46), según las cifras del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Esos números pueden ser mayores debido a que no incluyen muertes por rayos no divulgadas ni las provocadas por infartos cardíacos como consecuencia de las descargas.

Según el Instituto, el calentamiento global ha provocado un aumento en el número de rayos que caen sobre el país suramericano, donde el año pasado sumaron cerca de 60 millones.