Decenas de indígenas impiden el acceso a un parque arqueológico maya en Honduras

  • Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- Decenas de indígenas de la etnia Chortí ocuparon hoy el acceso al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, para exigir mejores condiciones sociales al gobierno que preside Manuel Zelaya.

Decenas de indígenas impiden el acceso a un parque arqueológico maya en Honduras

Decenas de indígenas impiden el acceso a un parque arqueológico maya en Honduras

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- Decenas de indígenas de la etnia Chortí ocuparon hoy el acceso al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, para exigir mejores condiciones sociales al gobierno que preside Manuel Zelaya.

Una fuente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, indicó a Efe que los manifestantes llegaron al sitio esta madrugada y que entre otras demandas exigen una docena de maestros para sus comunidades.

También piden asistencia técnica y económica para cultivar la tierra, y mejores viviendas para sus familias, agregó el informante.

Medios locales de prensa también indicaron que los manifestantes le exigen al gobierno unos 30 millones de lempiras (unos 1,5 millones de dólares) que les adeuda desde hace dos años para comprar tierras que deben ser repartidas entre los chortís.

Los manifestantes advirtieron de que permanecerán en la entrada del parque arqueológico por tiempo indefinido, hasta que el gobierno responda a sus peticiones.

Para hoy esperan la llegada de una comitiva gubernamental, encabezada por autoridades del Instituto Nacional Agrario.

El parque arqueológico de Copán Ruinas es uno de los sitios hondureños de mayor interés para turistas nacionales y extranjeros, por las monumentales pirámides, estelas, una escalinata y un parque de pelota, entre otras edificaciones en piedra levantadas por los mayas, que vivieron entre el año 800 antes de Cristo y el 800 de la nueva era.