Denuncian negligencia de autoridades mexicanas tras desaparición de 11 niños

  • México, 21 abr (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció negligencia de las autoridades de la capital mexicana por la reciente desaparición de once menores, conocida a raíz del caso del hogar para niños Casitas del Sur, que fue clausurado hace tres meses por irregularidades.

Denuncian negligencia de autoridades mexicanas tras desaparición de 11 niños

Denuncian negligencia de autoridades mexicanas tras desaparición de 11 niños

México, 21 abr (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció negligencia de las autoridades de la capital mexicana por la reciente desaparición de once menores, conocida a raíz del caso del hogar para niños Casitas del Sur, que fue clausurado hace tres meses por irregularidades.

La CDHDF informó hoy a Efe de que la denuncia forma parte de una recomendación dirigida ayer a la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF).

"En el caso se acreditó la ausencia o deficiencia de mecanismos de supervisión y seguimiento de la situación y condiciones de los niños y las niñas que son integrados a casas de hogar y/o reintegrados a sus núcleos familiares", sostiene el documento de la CDHDF.

Además, las autoridades no cumplieron con "la obligación de brindarles (a los menores) protección especial y garantizar sus derechos a la integridad física, a su dignidad y a la certeza y seguridad jurídicas".

"Como consecuencia de ello, hay al menos once niños y niñas desaparecidos", aseguró la CDHDF.

Inicialmente, la comisión tenía constancia de la desaparición de siete niños, pero el 1 de abril pasado fue detectado otro caso y a partir de allí la comisión dio con otros tres más.

Por todas estas cuestiones, la CDHDF pide a las tres instituciones involucradas que en un plazo máximo de un mes conformen "un grupo multidisciplinario" de autoridades y expertos para que "den seguimiento puntual y acompañamiento a la situación de los niños y niñas que fueron recuperados" de Casitas del Sur.

El caso salió a la luz pública el pasado 29 de enero cuando, a raíz de la denuncia de la abuela de un menor, fueron rescatados 126 niños de ese hogar para huérfanos o hijos de padres con problemas, ubicado en el sur de la capital.

El albergue era dirigido por la asociación civil Reintegración Social, constituida por Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada.

El pasado 6 de abril, las autoridades del estado de Hidalgo, en el centro del país, liberaron a 15 menores de otro hogar denominado Centro de Atención Social Infantil y Trato a la Adolescencia (CASITA), al parecer también vinculado a la Iglesia Cristiana Restaurada.

La fiscalía capitalina no descarta que detrás de esos casos, a los que se suman otros en la ciudad norteña de Monterrey y el balneario turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, exista una red de tráfico de menores.

Paniagua, que, según informaciones periodísticas encabeza una secta llamada Los Perfectos y que al parecer se encuentra en España, no ha accedido al reclamo de las autoridades de que responda en persona sobre las irregularidades registradas en esos hogares.