Doce personas mueren por el deslizamiento de lodo y tierra en el norte de Perú

  • Lima, 13 abr (EFE).- Al menos doce personas murieron por un deslizamiento de lodo y tierra producido por lluvias torrenciales en la localidad minera de Retamas, en el norte de Perú, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Doce personas mueren por el deslizamiento de lodo y tierra en el norte de Perú

Doce personas mueren por el deslizamiento de lodo y tierra en el norte de Perú

Lima, 13 abr (EFE).- Al menos doce personas murieron por un deslizamiento de lodo y tierra producido por lluvias torrenciales en la localidad minera de Retamas, en el norte de Perú, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una delegación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), encabezada por su director para la región de La Libertad, Eduardo Fiestas, viajará hoy a la zona.

"Hoy me apresto a salir, pero ya tenemos información de que hay doce muertos" como consecuencia de esta avalancha ocurrida el domingo de madrugada en Retamas, dijo a Efe Fiestas.

El ingeniero indicó que "si siguen las lluvias, el problema podría agravarse en Retamas", localidad situada en la falda de un cerro y dedicada a la extracción formal de oro y plata.

El funcionario de Indeci explicó que muchas personas que se dedican a la minería informal en Retamas realizan actividades que perjudican a la estabilidad de los suelos.

Agregó que con las lluvias torrenciales, el material y residuos dejados por estos mineros son arrastrados por las pendientes del cerro hasta el poblado.

Según diversos medios peruanos, decenas de viviendas de adobe pueden haber sido afectadas por el deslizamiento de tierra en Retamas.

Cerca de medio centenar de personas han muerto en Perú desde octubre de 2008 como consecuencia de lluvias torrenciales, que han provocado deslizamientos de lodo y piedras, riadas y desbordes de ríos.